Utadeo recibió su primera cohorte de Potencia Pacífico

Utadeo recibió su primera cohorte de Potencia Pacífico

Destacadas
Utadeo recibió su primera cohorte de Potencia Pacífico
Miércoles, Febrero 5, 2020
Compartir en
Líderes del Pacífico colombiano llegaron a Bogotá para cursar la Maestría en Gestión, Producción Cultural y Audiovisual de nuestra universidad.
Fotos: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicaciones

Para el primer semestre del 2020, el Fondo Poder Pacífico financiará a 35 estudiantes provenientes del litoral Pacífico en estudios de posgrado, para formar capital humano de calidad con pertinencia para esta región. El primer escenario para esta implementación va a ser la Maestría en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual de Utadeo, un nuevo reto para Manos Visibles que potencializará la riqueza cultural y creativa que caracteriza a las comunidades del Pacífico colombiano.

Para dar inicio a esta apuesta, que cuenta con la financiación de la Fundación Ford y la Fundación Suramericana, Utadeo acogió a la primera cohorte de la Maestría. El rector de Utadeo, Carlos Sánchez, les dio la bienvenida como nuevos miembros de la familia tadeísta, institución que desde su creación, hace 66 años, ha trabajado por representar a la ciudad y a la región.

"Sellamos hoy un compromiso afectivo, solidario y trabajo conjunto con la corporación, haciéndonos participes de su estrategia para liderar en distintos lugares del país el acceso a la educación de alta calidad de cientos de jóvenes, los cuales se constituyen un hito significativo para el fortalecimiento de la gestión cultural, siendo esto sin duda un camino para la superación de la violencia, la pobreza y la exclusión de los territorios colombianos", afirmó el rector Sánchez.

Al saludo de bienvenida se sumaron María Mercedes Barrera, de la Fundación Sura; Sindis Meza, de la Fundación Ford; Paula Moreno, presidenta de la Fundación Manos Visibles; y Nicolás Montero, secretario Distrital de Cultura Recreación y Deporte de Bogotá. Para cada uno de ellos, este proyecto es una oportunidad de conectar el Pacífico, a través de las prácticas tradicionales, herramientas que en muchas comunidades han sido instrumentos de resiliencia. Por eso es claro que la cultura genera cohesión entre las poblaciones, y transformaciones sociales que indican que el país tiene futuro.

"La creación es un derecho porque dignifica la vida. Cuando hay un derecho se genera un deber, es decir que quienes integrarán esta primer cohorte asumirán unos deberes como líderes culturales para que pidan derechos y asuman deberes", comentó el secretario de Cultura, Recreación y Deporte, quien asumió el deber de construir con la academia la producción de conocimiento.

Los 35 líderes provienen de diversos municipios del Pacífico y su diáspora: Quibdó, Magüí Payán, Guapi, Condoto, Palmira, Puerto Tejada Timbiquí, Bogotá, Cartagena, entre otros. 

El profesor Santiago Trujillo, director de la Maestría, reconoció como un reto iniciar con esta cohorte de estudiantes por lo que representan para sus comunidades. No obstante, de este laboratorio de conversación y construcción colectiva con perspectiva de futuro saldrán los gestores culturales que marcarán una transformación en sus comunidades.

En su intervención indicó que el sector cultural está siendo atravesado por diversas coyunturas, entre ellas, los cambios en la manera de entender los intercambios culturales y poblacionales, que atraviesan crisis de migrantes, de refugiados, y de inequidades territoriales que están violentando procesos económicos y sociales, los cuales hay que revisar. En ese sentido, los procesos culturales son los que deben tejer esos puentes en medio de las brechas del Siglo XXI.

"Si bien hay sectores que deben industrializarse, tenemos que tener una mirada amplia holística que nos permita transitar con soluciones y proyectos virtuosos, y ahí es donde las iniciativas de estos 35 estudiantes deben trascender", comentó el profesor Trujillo. 

La gestión cultural del futuro

El profesor emérito de la Universidad de Girona, Alfons Martinell, señaló que la gestión cultural resulta un encargo social que las sociedades avanzadas hacen para responder a sus necesidades, un campo de gran dificultad porque no hay certezas o guías para actuar. 

Aunque en la actualidad es el Estado el que decide cuáles son las necesidades culturales de la gente, para Martinell estamos en el fin de las políticas culturales impuestas por el Estado. En ese sentido, la gestión de la vida cultural estará en manos de los individuos elegir a qué quieren acceder y qué quieren ofrecer.

"Sociedades complejas requieren una gestión cultural compleja y esto exige un nivel alto de capacidades técnicas y de calidad, además de tener voluntad", comentó Martinell, como un mensaje clave para nuestros nuevos tadeístas.

Contexto de la gestión cultural en Colombia 

El exministro y tutor de Manos Visibles, Fernando Cepeda, señaló que la globalización está en crisis porque no tuvo reglas, una crisis mundial que se vive y se expresa en la crisis de la democracia representativa en algunos países de Latinoamérica. Y es precisamente esta situación la que ha llevado a que los Gobiernos y las organizaciones internacionales tomen como papel central temas como la desigualdad, una condición evidente en el litoral Pacífico, donde por años se les ignoró. A esta desproporción económica está sujeta la preservación del planeta, y de nuestros ancestros, esta última una característica de Colombia, riqueza multicultural que también la expone a unas tensiones.

Por su parte, el experto en políticas y gestión cultural, Germán Rey, comentó que las políticas culturales hablan de identidad y pasan por el replanteamiento de las identidades. “Colombia tiene una batería de medición de políticas culturales más interesantes. El país ha hecho un esfuerzo para construir políticas culturales, sin embargo, son políticas sectoriales (artes, patrimonio), son políticas que no hablan entre ellas, que no dialogan con la seguridad, con la salud" indicó el experto, quien agregó que estas políticas deberían hablar desde el Pacifico, para que se muestre lo que estamos entendiendo por Colombia.

A esta conversación, moderada por Paula Moreno, también se unieron el director de Cultura y Educación de Confama, Jorge Melguizo; Alfons Martinell; y Tostao, integrante del grupo Chocquibtown.

 
 
Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.