Workshop “Cuéntamelo Cartagena”. Del storytelling al plano secuencia

Workshop “Cuéntamelo Cartagena”. Del storytelling al plano secuencia
Martes, Noviembre 13, 2018
En este taller, los asistentes aprendieron a narrar historias locales desde lo audiovisual, a conectar los usuarios y los productos y a plantear soluciones creativas a los problemas.
Fotografía: Escuela de Publicidad

El storytelling es una herramienta narrativa que contiene un sin número de componentes creativos que permiten personificar y exteriorizar la características, propiedades y beneficios que posee una marca, producto o servicio. La importancia del mismo radica en la posibilidad de construir contenidos que generan fuertes lazos de empatía entre la marca pautante y su audiencia.

Pensando en lo anterior, el pasado 2 de noviembre, en el marco de la asignatura Proyecto Campaña Digital, dirigido por la profesora Ximena Torres y Alexandra Flórez del Programa de Publicidad de Utadeo - Seccional Caribe-, se desarrolló el workshop “Cuéntamelo Cartagena”, un taller liderado por los docentes de tiempo completo Carlos Santacruz, Andrés Novoa y Javier Posso, con la monitoria de los estudiantes Ivan Torres y María Paula Rincón, quienes en primera instancia realizaron una charla teórica que contenía definiciones, características y procesos de creación para plantear contenidos publicitarios bajo la herramienta del storytelling.

En esta charla los asistentes intercambiaron percepciones alrededor de la retórica publicitaria, la construcción de insights y la producción audiovisual para plataformas digitales.

El componente práctico del taller estuvo a cargo del Profesor Novoa, bajo la dirección de arte de Javier Posso y la dirección de producción de Carlos Santacruz, quien realizó una capacitación a los estudiantes sobre el manejo de los equipos de producción audiovisual.

El reto para los estudiantes fue seleccionar un producto cotidiano, definir sus características, beneficios y personalidad, para luego plantear una solución creativa bajo la herramienta del storytelling y la dinámica audiovisual del plano secuencia.

Cabe destacar que la creatividad, el talento, el compromiso de los estudiantes y el trabajo pedagógico realizado por las docentes Ximena Torres y Alexandra Flórez, permitió que el desarrollo del taller fuese exitoso y mantuviese un destacado nivel académico.