Hagamos un recuento ¡TadeoLAB!

La Brújula

LA BRÚJULA es un medio de comunicación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano "hecho por estudiantes y para estudiantes", donde se dan a conocer los acontecimientos y la realidad que influye en la vida universitaria tadeísta.

Export taxonomy

Hagamos un recuento ¡TadeoLAB!
Viernes, Junio 12, 2015

SEAMOS PRODUCTORES DE CONOCIMIENTO

2. ¡Conoce TADEOLAB!

Hace unos días, La Brújula fue invitada a participar en el taller de diseño, gastronomía, ciencia y creatividad; a cargo de Juan Daza presente en la electiva DATEA. Este taller fue dictado por Catalina Quijano y Federico Sarmiento, teniendo como invitado al profesor y diseñador Juan José Arango en las aulas de TadeoLab.
¿Gastronomía y Diseño? ¿cocinar en un aula?... veamos el resultado.

Llegamos al salón asignado a las 9:00 de la mañana, había algunos estudiantes, mesas, un televisor y por supuesto estaba Juan José. En principio explicó que íbamos a cocinar sin fuego, pidió que se hicieran 4 grupos y a su vez, separó las mesas en 4, en cada una puso una bandeja y dos recipientes plásticos, una tabla de cortar y un cuchillo, a los grupos les repartió bananos, mango, manzanas y peras. En otra mesa puso una gramera y un calibre, y explicó las normas:Cada grupo debía preparar una ensalada de frutas que tuviera los cuatro ingredientes, todas las ensaladas debían pesar lo mismo, todas las frutas debían estar cortadas y todos los cortes debían medir lo mismo, como lo hicieran no importaba, pero debía estar listo en medía hora. Si piensan que es fácil recuerden que sólo había un cuchillo y una tabla, y en cada grupo había en promedio 6 personas.

En resumen, la misión falló, algunos grupos se demoraron en entregar su parte de las frutas a los demás, algunas frutas salieron dañadas y hasta gusanos hubo en el resultado. Aún así fue divertido ver cuales fueron los motivos del fallo, y pensar entre todos, soluciones más acertadas para hacer un mejor trabajo en un futuro (si tuviéramos que hacerlo). Como conclusión y reflexión del ejercicio, ¿qué pasa con el trabajo en grupo? ¿cómo llegar al objetivo? ¿cómo mejorar el proceso?; vivimos en una sociedad, el trabajo en grupo hace parte de nuestro día a día y todos los trabajos que desempeñemos se verán beneficiados si aprendemos a trabajar de manera colectiva por un bien común, y no nos referimos únicamente a labores desempeñadas en la academia, sino en general a la vida diaria y a la construcción de una mejor sociedad.

Gracias a TadeoLab por la experiencia, gracias a Juan José por las reflexiones. Por nuestra parte, invitamos a toda la comunidad tadeista a participar en las actividades y talleres de TadeoLab, conocer las aulas y demás integrantes, desarrollar sus propios proyectos, y aprovechar de la mejor manera sus créditos interdisciplinarios.