Estos son algunos datos sobre las condiciones de salud y el perfil social y demográfico de nuestros docentes y trabajadores

Destacadas
Estos son algunos datos sobre las condiciones de salud y el perfil social y demográfico de nuestros docentes y trabajadores
Compartir en
Jueves, Octubre 15, 2020
Estudiantes

Gracias a la colaboración y participación de todos los funcionarios y profesores de Utadeo, nuestra Universidad se ha adaptado a la nueva realidad en tiempos de COVID-19. Algunas de esas actividades se han enfocado en la adecuación de espacios, implementación de señalética, capacitación de funcionarios y entrega de equipos, entre otras.

Ahora que las autoridades gubernamentales han permitido el regreso al campus con las más altas medidas de bioseguridad para todos, bajo el esquema de alternancia, nuestra Universidad pone en práctica todo el trabajo preparado para dar la bienvenida a estudiantes, profesores y funcionarios que estarán en las semanas de presencialidad.

En el caso de funcionarios y profesores, la presencialidad está basada en los datos que se lograron recolectar desde el mes de mayo, con la aplicación de una encuesta, teniendo en cuenta los parámetros establecidos en la resolución 666 del Ministerio de Salud. A través de este instrumento se logró conocer información relacionada con las condiciones de salud y las características sociales y demográficas del personal administrativo y docente.

“Debíamos identificar a la población trabajadora y conocer sus comorbilidades. Por ello, pensamos una encuesta con el objetivo de no solo abordar el tema de las condiciones de salud, sino también en actualizar el perfil social y demográfico de los trabajadores”, comenta Diana Morales, quien lideró este proceso desde la Oficina de Bienestar Laboral, Seguridad y Salud en el Trabajo.

En total, 1377 trabajadores llenaron la encuesta, para un 95,7% de respuestas que han permitido, entre muchos aspectos, caracterizar y geoferenciar a todo el personal de la Universidad, y tomar decisiones importantes, entre las que se encuentran:

  • Identificar a las personas que, por condiciones de salud o por edad, no pueden realizar actividades presenciales.
  • Conocer las distancias, los recorridos así como ubicación por barrios, localidades, municipios y modos de transporte de cada persona para llegar a la Universidad.
  • Identificar los cargos que ameritan presencialidad, con el propósito de definir qué personas tendrían que ir y los horarios en los que asistirían, para garantizar las capacidades de cada espacio.

Morales también destaca que se logró agrupar a las personas por sedes, género, estratos, ubicación y cercanía, usos de transporte, entre otros.

Con esta información también se ha logrado implementar programas como “Latido de Vida”, un proyecto a través del cual se brinda acompañamiento virtual nutricional, físico, deportivo y charlas psicológicas, con el fin de aumentar la conciencia respecto a la importancia de los hábitos de vida saludables para mantenerse sano.

En datos puntuales, se identificaron 159 cargos administrativos que ameritan presencialidad, algunos requerirían de uno o dos días a la semana para darle soporte a la parte académica. En total, no se superará el 25% de aforo de acuerdo con los lineamientos de la alcaldía, ya que, gracias a esta encuesta el porcentaje de trabajadores que puede asistir disminuye.

El personal administrativo de las Áreas Académicas asistirá en la medida que las facultades tengan semana de presencialidad, así como lo harán algunas personas de Biblioteca, Servicios Asistenciales, Seguridad y Salud en el Trabajo, Gestión Humana, Dirección Administrativa y Desarrollo Organizacional. Aquellas personas que deben asistir serán notificadas, al igual que cada uno de los jefes.

Estos son algunos datos generales de la encuesta:

“En general, la Universidad y sus empleados han sido muy serios y juiciosos en responder la encuesta”, comenta Morales, quien hace énfasis en que, de aquí en adelante, siempre se va a tener información actualizada de todos los trabajadores. También señala que esta encuesta se sigue aplicando a cada uno de los trabajadores nuevos.

Con el trabajo que Utadeo ha realizado, la Universidad se ha preparado para ofrecer espacios seguros, cumpliendo con toda la normativa legal vigente. Sin embargo, el éxito del regreso al campus depende de todos, pues este es un trabajo en conjunto, donde entre todos nos cuidamos.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.