#LaTadeoTeQuiereBien: ¡Estamos listos para un regreso al campus gradual y seguro para el primer semestre del 2021!

#LaTadeoTeQuiereBien: ¡Estamos listos para un regreso al campus gradual y seguro para el primer semestre del 2021!

Destacadas
#LaTadeoTeQuiereBien: ¡Estamos listos para un regreso al campus gradual y seguro para el primer semestre del 2021!
Jueves, Enero 7, 2021
Compartir en
Las actividades académicas y administrativas en nuestra Universidad continuarán funcionando bajo un modelo de alternancia. Los protocolos de bioseguridad, el autocuidado y el distanciamiento social serán la clave para vernos en el campus. Aquí te brindamos algunas recomendaciones.

Siguiendo las disposiciones emitidas por el Gobierno nacional y distrital, especialmente lo que tiene que ver con el modelo GPS (Reapertura Gradual, Progresiva y Segura), propuesto por la Alcaldía de Bogotá, nuestra Universidad abrirá su campus para el desarrollo de actividades académicas y administrativas, durante el primer semestre de 2021, bajo la modalidad de alternancia, que combinará actividades presenciales con el trabajo y estudio en casa.

Desde el segundo semestre de 2020, la Universidad cuenta con más de 60 protocolos de bioseguridad que buscan prevenir y mitigar el riesgo de contagio por Covid-19 de nuestra comunidad universitaria, fijando pautas para el autocuidado, así como medidas de protección en el transporte, el ingreso, la permanencia en el campus, el desarrollo de clases  (salones, laboratorios y espacios comunes) y aquellas otras actividades laborales, presenciales y virtuales, para el caso de profesores y administrativos.  (Conoce todos los protocolos aquí).

De igual forma, las instalaciones de la Universidad (ingresos, mobiliarios, espacios comunes, aulas de clase, talleres, laboratorio, biblioteca, salas de computo, Centro de Producción Audiovisual, baños y cafeterías, entre otros) se han adecuado para garantizar espacios seguros, con cámaras térmicas y termómetros, lavamanos portátiles, dispensadores de gel antibacterial, pediluvios y canecas especiales para desechar los tapabocas.

De acuerdo con la vicerrectora Administrativa de Utadeo, Liliana Álvarez, estas medidas suponen unos cambios importantes en la vida universitaria, a los cuales toda la comunidad se ha venido adoptando en los últimos meses, dado que requieren mayor organización y paciencia a la hora de transportarse por la ciudad e ingresar a la Universidad.

“Cada uno tiene que ser muy consciente y responsable del uso obligatorio del tapabocas dentro del campus, al igual que el seguimiento estricto de reglas básicas como la distancia social y el lavado de manos. Por ello hemos dispuesto que, en todos los espacios académicos y administrativos, así como en los lugares comunes y de tránsito, estén claras y visibles las señales, que recuerden en todo momento la ubicación, las recomendaciones y el cuidado que debemos tener para asegurar nuestra protección y la de los demás”, comenta Álvarez.

De esta manera, según lo contemplado por las Vicerrectorías Académica y Administrativa, y teniendo en cuenta las condiciones epidemiológicas actuales en la capital colombiana, la Universidad operará de lunes a viernes, en turnos de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., y los sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m., con un aforo máximo del 30%, para garantizar el debido distanciamiento social.

Asimismo, en esta oportunidad, se contempla una mayor presencialidad en las actividades académicas y más servicios de apoyo al estudiante, con una asistencia presencial, por facultad, de tres semanas (Te puede interesar: así funcionará la alternancia académica en Utadeo durante el 2021-1). Sin embargo, reitera Álvarez, estas condiciones pueden variar, de acuerdo con la evolución de la pandemia en el país, las decisiones que tomen las autoridades de salud y educación y la eventual llegada de una vacuna.

En cuanto al funcionamiento administrativo, de acuerdo con Álvarez, se prevé que, durante el primer semestre de 2021, se seguirá priorizando el trabajo en casa. Sin embargo, estima que, en esta oportunidad, se contará con una mayor cantidad de trabajadores realizando actividades bajo alternancia, especialmente en aquellas dependencias cuyas labores requieren presencialidad, entre ellas Mantenimiento, Servicios Generales, Planta Física, Dirección Administrativa y el grupo de Brigadistas.  En todo caso, quienes deban ir a la Universidad a desarrollar sus funciones, su jefe inmediato les estará notificando.

“La prioridad es proteger primero a las personas más vulnerables y luego a toda la comunidad, ajustando la planta y los horarios, definiendo como principio la presencialidad de aquellas personas cuya función sea indispensable para el desarrollo de las actividades académicas o administrativas en el campus.  Datos, por ejemplo, como la georeferenciación son un insumo muy importante para trazar un Plan de Movilidad Seguro (PMS) que sea útil para todos”, enfatiza Álvarez.

Vale la pena recordar que los estudiantes, profesores y administrativos que deban ingresar al campus, además de cumplir con los protocolos de bioseguridad, el distanciamiento social y el autocuidado, deberán realizar y aprobar el curso de prevención de coronavirus (Conoce aquí cómo realizar el curso) y descargar la aplicación Tadeo App y reportar allí diariamente su estado de salud (Aquí te contamos cómo descargar la aplicación); los profesores y administrativos que adelanten labores presenciales, adicionalmente, deben actualizar la información de la Encuesta sobre condiciones de salud y sociodemográficas, la cual llegará a los correos electrónicos institucionales. Este último instrumento permitirá determinar si hubo cambios en el estado de salud de ellos y si existen algunas comorbilidades o situaciones personales o familiares que impidan la asistencia presencial. También es recomendable descargar la aplicación Coronapp, del Ministerio de Salud, y reportar el estado de salud, por si llegase a ser requerido por las autoridades (Descubre cómo descargarla); si vas a ir a la Universidad en bicicleta, te invitamos a descargar la app Bicimo y apartar el cupo del biciparqueadero.

“Somos conscientes de nuestra responsabilidad y de lo mucho que significa para nuestra comunidad sentirse tranquila y segura. Queremos que sepan que nos interesa la salud y bienestar de todos y que esa es nuestra prioridad. Estamos trabajando día a día por brindar todas las garantías para minimizar el riesgo de contagio en la Universidad”, es el llamado que hace la vicerrectora al recordar que, así no se asista al campus, es indispensable reportar diariamente el estado de salud en Tadeo App, con el propósito de conocer el estado de salud de toda nuestra comunidad, adelantar un cerco epidemiológico adecuado y, lo más importante, cuidarnos entre todos.

Ten en cuenta las siguientes recomendaciones para que tu estadía en el campus sea segura:

  1. Consulta el ‘ABC’ de los protocolos de bioseguridad que ha implementado la Universidad (Conócelo aquí)
  2. El uso del tapabocas es obligatorio en todo momento
  3. Descarga y actualiza diariamente tu estado de salud en Tadeo App
  4. Realiza y aprueba el curso de prevención de Covid-19
  5. Porta tu carné en un lugar visible
  6. Limpia tus zapatos en los pediluvios, antes de ingresar a la Universidad
  7. Al ingresar a la Universidad, desecha tu tapabocas y reemplázalo por uno nuevo
  8. Por tu seguridad, no se permitirá la venta de alimentos por parte de los estudiantes al interior del campus
  9. Al interior del campus, acata las recomendaciones que se encuentran indicadas en las señalizaciones y los protocolos de bioseguridad
  10. Recuerda bañar tus manos, con agua y jabón, por lo menos cada dos horas y usar los dispensadores de gel antibacterial que se encuentran en el campus

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.