La guerra del clic: la lucha por la audiencia y su fidelidad

La guerra del clic: la lucha por la audiencia y su fidelidad
Miércoles, Julio 19, 2017
Estudiantes
El conversatorio “Aciertos y desaciertos de la industria mediática”, mostró el panorama actual de los medios, de cara al mundo digital.
Fotografías: María Alejandra Navarrete - Oficina de Comunicación

Los medios de comunicación no son lo que eran antes. Ya no basta con dejar los periódicos en los puestos de revistas o entregar las ediciones diarias por debajo de las puertas de los subscriptores para asegurar el éxito de una empresa mediática. Lo digital, que llegó para quedarse, ha ido moldeando poco a poco la manera como se producen y como consumimos las noticias.

La llamada guerra por el clic, en la que se hace necesario asegurar un mayor número de visitas en los contenidos; y las noticias falsas, que divulgan información imprecisa o malintencionada, son parte de los retos que tanto usuarios como medios debemos afrontar hoy en día, si queremos información de calidad y oportuna. ¿A quién creer y por qué? O ¿cómo ser creíbles?

Con el fin de mostrar el panorama actual de los medios digitales, el pasado jueves 6 de julio se llevó a cabo la conferencia “Aciertos y desaciertos de la industria mediática” en la Biblioteca Casa Lleras. Una conferencia que puso a dialogar a directores de medios con la audiencia, dando cuenta del día a día en los centros de redacción, así como la mirada de los usuarios que leen y comentan esos contenidos.

El evento, que hizo parte del lanzamiento de la Maestría en Creación y Dirección de Medios de Utadeo, contó con la participación de Juanita León, directora de la Silla Vacía, Diego Garzón, director de Soho, Camilo Jiménez, director editorial de Vice Colombia y Diego Ortiz, director de la revista Rolling Stone Colombia.

Se abordaron tres temas: los diferentes modelos de negocio que tienen los medios invitados, la manera en que cada uno interactúa con sus audiencias y los cambios que han tenido en cuanto a la producción de contenido en el ámbito digital.

Así, se conoció que los medios diversifican sus fuentes de ingresos y ofrecen debates de coyuntura política y análisis para empresarios, como afirmó Juanita León sobre el caso de la Silla Vacía. En Soho, la publicidad tradicional se transformó en un contenido periodístico que no cansa al usuario y que cumple el propósito de mostrar a las marcas anunciantes. Un reto que deberían asumir todos los medios, ante un hastío generalizado a la publicidad.

La relación con las audiencias también ha cambiado. La posibilidad de réplica que permiten las redes sociales y la multiplicación de los canales que generan información, creó una urgencia de publicar contenido innovador y en línea con los intereses de la audiencia. Ya no es el medio quien decide lo que se “debe saber” sino los mismos usuarios quienes marcan la pauta al consumir (o dar más clics) a uno que otro contenido.

Esta lucha por el clic también ha desembocado en la superproducción de noticias, un afán por captar un mayor número de audiencia, sin detenerse a pensar en el que contenido que se les entrega, que en muchas ocasiones carece de un trasfondo real o incluye información que no ha sido contrastada y que puede resultar falsa posteriormente.

Al final, los directores concluyeron que más allá del número de clics, es la audiencia fiel que se construye a través del contenido de calidad la que importa. Por esta razón, la apuesta es hacer un periodismo juicioso y coherente que genere fidelidad; es decir, una audiencia que crea en ellos.