"Leer y escribir mejor" en la Tadeo, un programa valioso

"Leer y escribir mejor" en la Tadeo, un programa valioso
Martes, Julio 23, 2013
Fotografía: Programa "Leer y escribir mejor"

Uno de los principios de la UJTL, es formar profesionales idóneos, capaces de enfrentar el mundo laboral en sus diferentes aspectos. La Tadeo, como Universidad Formativa, le apuesta al programa de Lectoescritura, proyecto que se lanzó el pasado 23 de julio, en la Sala Sur, de la Biblioteca.

Bajo la coordinación de Álvaro Corral, director del Departamento de Humanidades, y con el liderazgo de la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Innovación Educativa y Apoyo Académico, el programa "Leer y escribir mejor" resalta la importancia que tiene para los profesores y estudiantes el tema de la lectura y la escritura.

Esta iniciativa nace luego de un diagnóstico realizado por la Universidad, que expuso cómo, los estudiantes de bachillerato, llegan a las Instituciones de Educación Superior con dificultades en las competencias básicas.

Pensamiento matemático, argumentación y lectoescritura son tres áreas clave, que inciden en el bajo promedio que tienen los estudiantes al momento de ingresar a la Universidad.

La UJTL, entonces, le apuesta con su Proyecto de Lectoescritura, a crear una cultura institucional sólida, con el objetivo de apoyar todos los procesos de lectura durante el semestre.

Este programa, dirigido por el Departamento de Humanidades, contará con el apoyo de la profesora de la Universidad de Harvard, Doris Summer; la profesora del programa de Derecho de la UJTL, Carolina Sáchica; y la profesora del programa de Arquitectura, Victoria Eugenia Mena, quienes estarán asesorando a los profesores y estudiantes en los talleres que lleven a cabo en las aulas de clase, y quienes alimentaran el sitio web de Lectoescritura: Leer y escribir mejor.

Doris Summer, compartió con los profesores vía Skype, desde Cambridge, Estados Unidos, varias inquietudes y sugerencias de este proyecto, resaltando la importancia para que los estudiantes formulen preguntas de diferentes textos, y explicando que de la pasión que le ponga el profesor al tema, dependerá en buena parte el interés que tengan los estudiantes del mismo.

El director del Departamento de Humanidades, Álvaro Corral, explica la importancia de este programa y resalta que la participación de profesores y estudiantes es vital para obtener buenos resultados en un mediano plazo.

Dentro del Proyecto, además, se generarán impactantes piezas gráficas, creadas con base en la experiencia de estudiantes y profesores del programa de Diseño Gráfico vinculados a la iniciativa, así como separadores de libros con mensajes claros y pertinentes que servirán como guía y motivación para los lectores tadeístas.

Conozca el sitio Leer y escribir mejor