• Nosotros los Comensales: Tres banquetes austeros [2015-2016]
Nosotros los Comensales: Tres banquetes austeros [2015-2016]
Viernes, Marzo 3, 2017

La serie Nosotros los comensales, se compuso de cuatro encuentros: un simposio y tres “banquetes austeros”, realizados entre agosto de 2015 y abril de 2016. Estos encuentros partieron de una constelación de reflexiones sobre los alimentos que cada artista, María Buenaventura y Liliana Sánchez, había trabajado por separado en su obra: las divisiones que hacemos del mundo natural -entre lo vivo y lo inerte, entre lo comible y lo incomible-, la historia de las técnicas y costumbres culinarias y las implicaciones políticas y sociales que tiene el hecho de sentarse a la mesa.

Dado que históricamente el banquete ha sido el lugar para desplegar la riqueza de personas y gobiernos, una ocasión para ostentar, tanto como para hacer declaraciones públicas, escogimos esta figura para contraponerla a la exigencia nunca cumplida de austeridad, pregonada desde poderes civiles y religiosos. Así, propusimos la realización de unos “banquetes austeros”. Banquetes paradójicos que se distancian de la cocina “estetizada”, la que envuelve la comida en un elaborado vocabulario gourmet, convirtiéndola en un objeto de consumo refinado, con un valor excesivo y un enrarecimiento que enmascara el inequitativo sistema económico mundial de alimentos.

Cada mesa ha explorado un eje dietario: Desconocer, La comunidad del alimento y la relación Tiempo-dinero-comida, situaciones culinarias para ser pensadas críticamente con los invitados, examinando el rol del comensal, su responsabilidad entendida en múltiples formas y esa marcada diferencia -naturalizada de antemano- entre el que hace y el que piensa.

Agradecimientos: William Martínez, Juan Fernando Mejía, Alberto Baraya, Alejandra Gaviria, Luis Fernando Vásquez, Catalina Parada, Camilo Mutis, Miler Lagos, Ricardo Correa, Gilma Valencia, Yorely Valero, Dominique Dalvard, Cristina Lleras, Frey Alejandro Español, Leonel Vásquez, Sergio Encizo, Sylvia Suárez, Marta Combariza, Cristina Consuegra, Gerrit Stollbrock, María Elvira Escallón, Jaime Iregui, Linda Pongutá, Laura Garzón, Dilma Valderrama, Jimmy Ramírez, María Alejandra Tamayo, Samuel Sánchez, Catherine Guevara, José Luis Triviño, Ivonne Martínez Merchán, Ricardo Aponte, Jairo Suarez, Manuel Romero, Laura Vásquez, Alexandra Arévalo, Rolf Abderhalden, Hamilton Mestizo, Julia Buenaventura, Óscar Moreno Escárraga, Manuel Santana, Francisco Javier Gil.

Simposio / Sesión Inaugural

Sábado 15 de agosto de 2015, 10:30 a.m. Talleres de Arte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

NOSOTROS LOS COMENSALES / Carteles Simposio

Después del Punto de Ebullición / Primer Banquete Austero