Gestos y Narrativas para Conjurar el Presente: Cinco Proyectos Colaborativos sobre la Migración Humana [2017]

  • Gestos y Narrativas para Conjurar el Presente: Cinco Proyectos Colaborativos sobre la Migración Humana [2017]
Exposiciones
Gestos y Narrativas para Conjurar el Presente: Cinco Proyectos Colaborativos sobre la Migración Humana [2017]
Compartir en
Sábado, Abril 1, 2017

En esta exposición se reúnen los proyectos "The real human" (Carolina Pinzón), el "Museo Itinerante El Resbalón" (Blanca Pineda), "Paisaje 1. Moravia" (Fernando Escobar), "La Casa de la Frontera" (Óscar Moreno) y "Piel" (Mario Opazo). Los gestores de estos proyectos han elegido medios diversos -la acción, el dibujo, la estampa, la fotografía, la escritura, el video- para conformar espacios de diálogo sobre la migración, a través de actos de enunciación directos y remotos. Los enfoques y estrategias que han propuesto también son múltiples, se mueven desde lo estético a lo geográfico, a lo político, a lo histórico; de los mundos de la escritura a los de la oralidad; de la singularidad del pacto autobiográfico a la sinergia comunitaria del activismo.

Los visitantes de esta exposición tendrán un escenario para reflexionar sobre algunas formas de la migración humana que están transformando de manera profunda el campo y las ciudades en la actualidad: el éxodo rural, la huida, el exilio. Todas ellas son, de una u otra forma, consecuencias de la violencia física y simbólica. Todas, en contraparte, apelan a la creatividad como un medio para imaginar nuevos mundos, nuevas dinámicas de construcción de sentido, de identidad y pertenencia, que interpelan y también desbordan la matriz moderna de los estados-nación.

La presencia de los migrantes en las ciudades, y el estatus que la sociedad les confiere (la marginalidad, la subalternidad, el silencio) pone a prueba las ideas de humanidad, de libertad y de justicia. ¿Son ellas verdaderos principios y motores de la sociedad en la que vivimos? ¿O son puras entelequias, monedas de uso corriente que sólo se ofrecen para garantizar la propia "seguridad" y conveniencia? Siempre que algún sujeto (individual o colectivo) sea etiquetado por otro (por otra colectividad) como infrahumano, o menos que humano, el efecto que surtirá sobre su propia subjetividad es el de la deshumanización misma.

Los proyectos reunidos en esta exposición son testimonios del encuentro y del diálogo. Si algo tienen en común, es que exploran la potencia política de la “escucha”, y que convierten los actos de traducción en los gestos necesarios para restaurar la porosidad del presente, para reactivar el flujo entre el pasado y el futuro: esta cualidad creativa que funda la existencia humana.

Sylvia Suárez, abril de 2017.

Curaduría: Sylvia Suárez, Kristina Leko.

Participantes: Carolina Pinzón, Blanca Pineda, Fernando Escobar, Óscar Moreno, Mario Opazo.

Asistencia: Eliana Cuellar, Leo Pelz, Sandra Nickel (Goethe), Oscar Moreno Escárraga, Gyna Cruz, Luisa María Lasso, Sofía Cruz, Marcela Castañeda (OPS).

Exposición / Museo de Artes Visuales UJTL / Sala Alterna

 

Inauguración y Conversatorio

 

Taller Barrio las Nieves