El tema principal de convocatoria 2023 será METACUERPO.

El tema principal de convocatoria 2023 será METACUERPO.
Lunes, Marzo 13, 2023
Este es tema central de reflexión y creación para celebrar el 25º Festival Universitario de Danza Contemporánea que plantea una concepción integral para repensar la realidad como movimiento que ha de entenderse como campos de relaciones y de fluctuaciones constantes. Es decir, cada cuerpo individual se puede reconceptualizar como un campo de relaciones múltiple, un enjambre (de articulaciones, o de moléculas) que forma parte de otros enjambres mayores (sociales y planetarios).

Es un concepto central de la Filosofía Radical del Movimiento de Jaime del Val, (Madrid 1974).

Jaym* del Val, ó Valjayk es artista transdisciplinar, filósof* metahumanista, activista ecoanimalista y lgtbiqa+, performer/metaformer y ontohacker, promotor* del Proyecto, Foro e Instituto Metabody y de la asociación Reverso, pianista y compositor*, artista visual y escritor*.

Desde 2001 desarrolla una convergencia inédita entre artes (danza, performance, artes visuales, música, arquitectura), tecnologías, pensamiento crítico y activismo. Sus proyectos plantean redefiniciones del cuerpo, la percepción, los afectos, la sexualidad, la neurodiversidad, el espacio público y la intimidad, planteando desafíos al Holocausto planetario, el supremacismo humano y la extinción, tanto como al control digital y a los sistemas de violencia y normatividad.

Sus proyectos se han presentado en centenares de performances, metaformances e instalaciones en museos, festivales, centros, universidades, espacios urbanos y rurales, campos de refugiados y numerosos espacios no convencionales, en nuevos formatos experienciales, en más de 50 ciudades y 30 países de Europa, Norte y Sur América, Asia y África, generalmente bajo el sello de REVERSO y Metabody. Coordina el proyecto europeo Bodynet-Khorós y enteriormente coordinó el proyecto europeo METABODY.

Ha publicado más de 120 ensayos de filosofía y pensamiento crítico en revistas como Leonardo, World Futures o Performance Research, y en numerosos libros con editoriales como MIT, Palgrave o Routledge, y está a punto de salir su trilogía de libros en inglés Ontohackers, donde desarrolla una Filosofía Radical del Movimiento y una teoría del Algoriceno o Era de Algoritmos y Extinciones. Jaym es políglota, neurodivers*, mestiza, vegana radical y no binari*, no se considera ni hombre ni mujer, ni human* ni ciborg, y no está en Facebook.

Este es tema central de reflexión y creación para celebrar el 25º Festival Universitario de Danza Contemporánea que plantea una concepción integral para repensar la realidad como movimiento que ha de entenderse como campos de relaciones y de fluctuaciones constantes.  Es decir, cada cuerpo individual se puede reconceptualizar como un campo de relaciones múltiple, un enjambre (de articulaciones, o de moléculas) que forma parte de otros enjambres mayores (sociales y planetarios).

Repensarnos como METACUERPOS nos invita a pensar los complejos campos de los que formamos parte.  Desde metacuerpos bacterianos que subyacen a 4.000 millones de años de evolución y biodiversidad, hasta metacuerpos algorítmicos que han creado una extinción en masas en los últimos 4.000 años.

Todo metacuerpo tiene su Inteligencia corporal, como capacidad auto-organizada de variación simbiótica con el mundo. Por último, metacuerpo es equivalente de Cuerpo Común, otro concepto propuesto por Jaime desde 2009 para pensar las relaciones de movimiento que constituyen no solo lo social y la vida, sino al “individuo” y el “yo” como campos de relaciones, de consistencia abierta, reivindicando el papel primordial de la indeterminación para la vida, como base de un ontología relacional, y dinámica de lo abierto-plural.