Hansen Manchola, el rostro detrás de la máscara en la pieza oficial del 22 Festival Universitario de Danza Contemporánea

Novedades
Hansen Manchola, el rostro detrás de la máscara en la pieza oficial del 22 Festival Universitario de Danza Contemporánea
Compartir en
Sábado, Agosto 29, 2020
Nuestro Festival Universitario de Danza Contemporánea se ha caracterizado por un registro fotográfico que cada año es resultado de imágenes que dan buena cuenta de las puestas en escena de grupos amateur y profesionales. Descubre aquí la historia que hay detrás de la imagen que ha sido elegida como pieza oficial de esta edición número 22 del Festival.

El Festival es un espacio que convoca al fortalecimiento corporal y emocional, desde la danza contemporánea que promueve estilos de vida diferentes, la libertad del movimiento, el estímulo de la  imaginación, la reflexión sobre la capacidad del movimiento del cuerpo, la creatividad y otros cuantos  beneficios que la danza permite desarrollar. El año 2020 ha sido una época diferente, donde la humanidad ha tenido que reinventarse, que abordar su mundo cotidiano de otras maneras,  así mismo el Festival con su versión online, brindará al sector universitario de la danza contemporánea la oportunidad de crear, compartir y presentar sus propuestas artísticas para seguir disfrutando y compartiendo de este arte danzario. 

La imagen de esta versión número 22, Inter-Corporalidad en tiempos de Covid 19 fue tomada por Lina Alejandra Zapata fotógrafa de Utadeo, en una función presentada en el año 2019  a la comunidad tadeísta, por la Corporación Universitaria CENDA. Corresponde a la obra DISTOPÍA de su  Laboratorio Coreográfico, bajo la dirección de Aníbal Quiceno y con la participación artística del estudiante Hansen Alonso Manchola, inspirada en el libro Nosotros de Yevgueni Zamiatin, pionero del género anti utópico. Al respecto anota Hansen ”“es un universo donde hay un poder y nada es utópico, es la sociedad imperfecta donde uno manda y todos hacemos caso”

Esta puesta en escena está acompañada de 11 bailarines, que con sus cuerpos en movimientos continuos y delirantes transmiten el mensaje de una sociedad guiada por la simetría. Allí es donde Hansen Manchola, toma el mando de la puesta en escena y es captado por la lente de la fotógrafa como   un ser aislado, anónimo, que observa a través de una máscara para todos lados como buscando una respuesta a sus propios interrogantes, buscando la posibilidad de relacionarse con los otros.                                                                                                                                                                                

“Ver esa foto fue asombroso, me hizo regresar a ese instante de la presentación  y pensar que el bailar es magnífico, que  permite transmitir aquello que es imposible expresar  con palabras, es sentirse vivo a través de movimiento” estas fueron las palabras de Hansen al saber que esta fotografía fue elegida para ser usada para la pieza oficial de esta versión de Festival Universitario de Danza Contemporánea.

Este joven de 21   años, desde muy pequeño se ha dedicado a practicar diversos géneros de danza y  eligió como proyecto de vida ser profesional en el arte danzario, privilegiando por ahora el movimiento contemporáneo .   Actualmente es estudiante de 8vo semestre del Programa de Danza y Dirección Coreográfica de la Corporación Universitaria CENDA.  Vive en Bogotá y entre sus preferencias artísticas ha practicado el patinaje en línea.  

Ahora en el Laboratorio Coreográfico está bajo la dirección de la maestra Luisa Camacho y se encuentran en el proceso de creación de un nuevo montaje con el cual esperan participar en el Festival en su versión on-line que se llevará a cabo entre el 28 de octubre y 2 de noviembre. 

Redacción:Karen Dayana Cárdenas Torres. |Comunicación Social y Periodismo |Periodista Festival Universitario de Danza Contemporánea. Universidad Jorge Tadeo Lozano 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.