Jaime del Val compartió con el Festival su particular mirada sobre: Cuerpo, sentidos y mediaciones.

Novedades
Jaime del Val compartió con el Festival su particular mirada sobre: Cuerpo, sentidos y mediaciones.
Compartir en
Lunes, Agosto 8, 2022
Nuestro invitado especial ofreció el conversatorio: Cuerpo común y salud planetaria: El cuerpo en movimiento como respuesta ante la crisis planetaria (de la extinción), a los coreógrafos participantes del Festival.

La respuesta a la crisis ecológica, al control digital, a la opresión, la intolerancia y la violencia sistémica, y a nuestros malestares cotidianos, está en el cuerpo: reinventando su percepción y su movimiento. En los últimos 10.000 años -un abrir y cerrar de ojos en escalas geológicas- el crecimiento exponencial de la población del Sapiens, de 1 millón a casi 10 mil millones, se ha apoderado del planeta, amenazando la evolución y la biodiversidad, vinculado a un régimen heteropatriarcal opresivo obsesionado con la multiplicación de la especie y a una manera tóxica de ocupar la tierra, esclavizar y exterminar sus formas de vida, desencadenando un Holocausto Planetario y un proceso de extinción en masa que lleva al abismo a la especie dominante.  Detrás de este problema se encuentra un empobrecimiento milenario del cuerpo, una cultura de la atrofia y la inmovilidad que exige que estemos alineadas con pesadas maquinarias planetarias para atomizarnos, calcularnos y orientarnos controladamente.  Urge por ello salir del modo de vida inmóvil, así como de los desplazamientos mecánicos homogéneos con los que colapsamos al planeta. Urge parar la delirante multiplicación de la especie (desmontando sus conceptos de género asociados) y el tóxico modo sedentario de vida que nos lleva a le extinción (desmontando el supremacismo humano que se le asocia). Para ello urge recobrar y reinventar el cuerpo en movimiento y sus capacidades multi-sensoriales. Las técnicas de improvisación desalineada basadas en la propiocepción no controlada, y las metaformances corales del proyecto Metabody de Reverso-Jaime del Val, en sus diversas facetas con y sin tecnologias digitales, se expondrán como una manera posible entre otras de reinventarnos hacia una transformación total de la vida: el mayor desafío evolutivo en la  historia de la Tierra.

Jaim* del Val, o Valjayk, es filósofe metahumanista postqueer, artista transdisciplinar y digital, activista y ontohacker. Promueve el Proyecto, Foro e Instituto Metabody y la asociación Reverso. Desarrolla proyectos transdisciplinares en la convergencia de las artes, las tecnologías, la teoría crítica y el activismo. Sus proyectos, que se han presentado en más de 30 países de Europa, América del Norte y del Sur, Asia y África, proponen redefiniciones del cuerpo, la percepción y el espacio cuestionando el control digital y  los sistemas de violencia y normatividad y movilizando en su lugar un cuerpo informe. Jaime no es ni humano ni ciborg, ni hombre ni mujer, es metahumane no-binarie, vegana, mestiza, neurodiversa, y no está en facebook.

 

 

Proyecto Apoyado por el Ministerio de Cultura - Programa Nacional de Concertación Cultural".

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.