• Diplomado en Poéticas Sociales: Artes del Cuerpo y Acción Crítica en el Caribe [2013]
Novedades
Diplomado en Poéticas Sociales: Artes del Cuerpo y Acción Crítica en el Caribe [2013]
Jueves, Marzo 16, 2017
Compartir en

El Diplomado en Poéticas Sociales se planteó como una plataforma de exploración interdisciplinaria en torno a campos propios de las artes contemporáneas; se sustentó en la expresión poética del cuerpo, para abordar la relación de los artistas con lo social y la incidencia del campo del arte en una esfera más amplia de lo cultural.

El Diplomado surgió de un acuerdo entre el Área de Plástica Social del Programa de Artes Plásticas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y El Colegio del Cuerpo de Cartagena de Indias. Contó con dos modalidades pedagógicas: -el Foro de Discusión, que revisó algunos referentes artísticos y conceptuales orientados a problemáticas de subjetividad, posicionamiento geográfico y representación cultural, particularmente en el contexto del caribe colombiano; -el Laboratorio de Creación, que propuso dos fases consecutivas de experiencias y prácticas corporales interdisciplinarias, y un tercer momento en el que los participantes realizaron una propuesta final.

En la versión 2013 del Diplomado se inscribieron 25 personas: 16 estudiantes del programa de Artes Plásticas y 1 profesora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, 7 estudiantes de El Colegio del Cuerpo de Cartagena, y 1 profesora invitada del Distrito Capital.

Coordinación: Álvaro Restrepo (ECDC), Óscar Moreno Escárraga, Gustavo Villa (UJTL).

Invitados: María José Arjona (Internacional), Rafael Ortíz (Nacional), Manuel Zúñiga (UJTL – Seccional Cartagena).

Participantes: Laura Arias, María Angélica Aristizábal, Gabriela Esplá, Cristina Figueroa, Alejandra Herrera, Victoria Jaramillo, Johanna Lizarazo, Manuel Londoño, María Angélica Mejía, José Muñoz, Andrés Felipe Pardo, Catalina Pulido, Camilo Rey, Noemy Torres, Daniela Uribe, Nathalie Vera, Carolina Villegas (UJTL); Johanna Álvarez, Héctor Contreras, José Gregorio García, Frinia Julio Wilches, Alex Patrón, Santiago Salas, Gustavo Toscano (ECDC).

Colaboradores: May Posse (ECDC), Ivonne Martínez Merchán (OPS).

Foro I / Contexto Local: Proyectos Artísticos en el Caribe Colombiano

Rafael Ortíz,  Manuel Zúñiga y Álvaro Restrepo

               

DIPLOMADO POÉTICAS SOCIALES / Fotografías Foro I / Rafael Ortíz, Manuel Zúñiga y Álvaro Restrepo

El artista plástico Rafael Ortíz abrió el foro I Contexto Local del Diplomado en Poéticas Sociales, a partir de una muestra selecta de algunos proyectos artísticos que se han adelantado en la Región Caribe de Colombia; también hizo un recorrido por varias prácticas artísticas de carácter social que él ha organizado, o en las que ha participado, en vinculo con diversos tipos de poblaciones de la ciudad de Cartagena. Posteriormente, los participantes realizaron una visita a la sede del taller de Rafael, lugar en el que se generó una conversación informal que permitió introducir los intereses iniciales de cada quien. Por su parte, Manuel Zúñiga abordó una discusión sobre la idea de lo “Caribe” desde una revisión a su texto: Un Caribe sin melanina. ¿De qué Caribe me habla usted?, que hizo parte del Seminario Geoestéticas del Caribe, del 42 Salón Nacional de Artistas de Colombia, en 2010. En la etapa final de este primer Foro Álvaro Restrepo, director de El Colegio del Cuerpo, presentó uno de sus más recientes montajes escénicos: Inxilio: El Sendero de las Lágrimas, un homenaje poético a las mujeres desplazadas y víctimas de las violencias ocasionadas por el largo conflicto armado del país.

Laboratorio I / Artes del Cuerpo

Álvaro Restrepo y Gustavo Villa

DIPLOMADO POÉTICAS SOCIALES / Fotografías Laboratorio I / Álvaro Restrepo y Gustavo Villa.

El Laboratorio I Artes del Cuerpo estuvo compuesto por dos módulos de trabajo corporal; el primero, orientado por Gustavo Villa, exploró prácticas de las artes plásticas emparentadas con el performance, que posibilitaron un acercamiento sensorial de los estudiantes hacia algunos espacios públicos de la ciudad de Cartagena como las playas de Marbella y Cabrero, y ciertas calles y plazas de la Ciudad Amurallada; en este módulo se realizaron, además, una serie de ejercicios derivados de la Danza Butoh. El segundo módulo estuvo a cargo de Álvaro Restrepo y se llevó a cabo en una sala de danza especialmente acondicionada por El Colegio del Cuerpo en las instalaciones de la Seccional de Cartagena de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; allí los participantes iniciaron un proceso de reconocimiento sensible de su propio cuerpo, y de los movimientos potenciales que cada quien podría ejecutar y desplegar en relación con el espacio y con los cuerpos de sus compañeros, desde una ética del cuidado de sí mismo y del respeto por los otros. Este módulo finalizó con una acción gestual, elaborada por cada uno de los inscritos, en diferentes lugares de la Seccional.

DIPLOMADO POÉTICAS SOCIALES / Fotografías Laboratorio I / Álvaro Restrepo y Gustavo Villa.

Foro II / Poéticas Sociales: Subjetividad, Territorio y Representación

Óscar Moreno Escárraga y María José Arjona

      

DIPLOMADO POÉTICAS SOCIALES / Fotografía Foro II / Óscar Moreno Escárraga y María José Arjona

El Foro II Poéticas Sociales se ocupó de revisar algunas problemáticas relacionadas con las prácticas artísticas contemporáneas, prestando especial atención a aquellas que involucran el uso del cuerpo y/o el trabajo mancomunado con contextos sociales particulares. En principio, Óscar Moreno generó una conversación abierta y participativa sobre las concepciones de Subjetividad, Territorio y Representación, citando imágenes y reflexiones derivadas de algunas obras y procesos artísticos. La Subjetividad se abordó como un universo que aloja múltiples potencialidades, que se encuentra en diálogo íntimo con un cuerpo sensorial y creador de realidades posibles; el Territorio como un  sistema de objetos y acciones que se despliegan a través del tiempo, condensando diversas manifestaciones y acontecimientos sobre el paisaje natural, social y cultural; la Representación como la huella o el gesto de lo que no está presente en un momento determinado, la presencia de una ausencia y lo que ésta es capaz de movilizar en diversos ámbitos de contemplación. Al respecto, y a manera de introducción al Laboratorio II, María José Arjona propició un encuentro inicial con los cursantes del Diplomado, en el que habló sobre su valioso vínculo con la artista María Teresa Hincapié y con Divina Proporción, una de sus obras más representativas; también se refirió a 365 grados, un “performance de larga duración en donde paro 365 huevos”. Estas propuestas le han permitido, entre otras cosas, asumir el “cuerpo como un territorio que se desterritorializa a través del tiempo, que se concentra en un estar presente, generando una presencia que le permite indagar sobre lo social y lo político e instalar/promover una posibilidad de vida.”

Laboratorio II / El Tiempo del Cuerpo y el Cuerpo sobre el Tiempo

María José Arjona

DIPLOMADO POÉTICAS SOCIALES / Fotografía Laboratorio II / María José Arjona

El Laboratorio II, orientado por María José Arjona, exigió que los participantes trastocaran sus hábitos cotidianos, sus rutinas establecidas, en una especie de deslocalización inicial que involucró la realización de un ayuno permanente y la desconexión de toda fuente de comunicación social. Durante el Laboratorio se ejecutaron varios ejercicios en diferentes lugares: una sala amplia y aislada del exterior, los espacios abiertos de la Seccional de Cartagena de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y la playa de Manzanillo en la Boquilla, principalmente. En palabras de Arjona, cada uno de los participantes: “recibirá un pañuelo para cubrirse los ojos y será conducido por el instructor a algún lugar en donde será dejado por dos horas aproximadamente. Durante estas horas no podrá dormirse y deberá enfocarse en despertar sus otros sentidos.”; (…) “Parara ocho huevos sobre la misma superficie. Ninguno se podrá quebrar, o rodar y todos los huevos deberán permanecer en posición vertical”; (…) “deberá contar y seleccionar grupos distintos de arroz, desde un montículo puesto sobre el piso”; (…) “Caminará lentamente hasta llegar al mar y se acostará sobre la arena junto a sus compañeros”; (…) “Un asistente traerá unas bolitas de oro (las aprendí a hacer con Marina y originalmente se les dan a los niños en el Tíbet el día de su cumpleaños), que serán dadas en la boca a cada uno de los asistentes. El oro es el alimento para el cerebro. Con este pequeño gesto, se romperá el ayuno y se podrá hablar. Después daré una cena para todos los asistentes al Laboratorio.”

DIPLOMADO POÉTICAS SOCIALES / Fotografía Laboratorio II / María José Arjona

Foro III / Conversatorio

      

DIPLOMADO POÉTICAS SOCIALES / Fotografía Foro III / Conversatorio

El Foro III consistió en un espacio dispuesto de manera circular, en el que se suscitó un conversatorio sobre las experiencias vividas en los Foros y Laboratorios previos y se motivó a los participantes a recorrer los espacios públicos de la ciudad de Cartagena, con el propósito de crear una serie de gestos corporales de carácter poético, elaborados desde los distintos intereses personales y/o colectivos.

Laboratorio III / Procesos de Creación

            

            

      

HACER ALGO 2015 / Fotografía Laboratorio III / Propuestas Finales

El Laboratorio III permitió realizar un acompañamiento, por parte del equipo coordinador del Diplomado, a las propuestas finales de los participantes. Como resultado emergieron diferentes aproximaciones al espacio público de Cartagena: acciones performáticas, apuestas escénicas y coreografías diversas, que interrumpieron el flujo cotidiano de varios lugares de la ciudad e intentaron entablar un diálogo con sus habitantes.