• Hacer Algo, otra vez: Arte, Desobediencia y Espacio Público [2015]
Novedades
Hacer Algo, otra vez: Arte, Desobediencia y Espacio Público [2015]
Jueves, Marzo 16, 2017
Compartir en

En sus distintas versiones, Hacer Algo ha querido trazar rutas de acción que posibiliten el trabajo desde el cuerpo, la generación de espacios de encuentro y de zonas de cooperación, y el énfasis en el potencial de la expresión poética en las esferas de lo social y de lo político. Hacer Algo, otra vez: Arte, Desobediencia y Espacio Público 2015, se realizó con el fin de dar continuidad a los procesos adelantados en 2013, intensificando el trabajo en los laboratorios de creación artística a partir de tres ejes de exploración interdisciplinaria: -Arqueologías del cuerpo; -Tecnologías de lo insurgente; -Ciudad y Culturas.

Hacer Algo 2015 contó con la participación de invitados internacionales: Cecilia Vicuña (Chile), André Mesquita (Brasil) y Ariane Denault (Canadá); y de invitados nacionales: José Alejandro Restrepo, Leonel Vásquez, Fernando Escobar, Juliana Atuesta, Andrés García La Rota y William López.

Coordinación: Óscar Moreno Escárraga, Sylvia Suárez (OPS); Alejandra Gaviria (CMPR).

Colaboradores: Ivonne Martínez Merchán, Yorely Valero, Daniela Amaya, Gyna Cruz, Ana María Forero (OPS); Nicolás Sánchez, Ricardo Robayo, Iván Castaño (CMPR).

 

Apertura / Sesión Magistral

Cecilia Vicuña

HACER ALGO 2015 / Fotografía Sesión Magistral Apertura / Cecilia Vicuña 

Cecilia inauguró el Laboratorio Hacer Algo 2015 con una conferencia performática y poética que vinculó sus vivencias personales como mujer, escritora y artista en el contexto del Chile que enfrentó la dictadura militar de Pinochet: abordó sus recuerdos íntimos previos a la dictadura y la sensación de plenitud experimentada en algunos paisajes familiares, sociales y naturales que la acogieron. Posteriormente se refirió a sus tránsitos de vida durante el sombrío horizonte de la dictadura y al creciente deseo de recorrer algunos países como Colombia, lugar en el que materializó varios procesos artísticos que se anticiparían a futuros desarrollos del campo del arte, una de las cualidades de su producción personal de la época; su arte es precario, como ella misma lo expresa, y fuertemente arraigado a una vida que no para de crecer y de mostrar nuevas posibilidades. Aquí algunos pasajes de su intervención: “el viento me empezó a dar vueltas por la cintura y yo empecé a sentir que me sentía. Y de ese mutuo reconocimiento de la conciencia de la mar y mi conciencia de la conciencia de la mar, nació mi arte precario.” (…) “Esto somos nosotros en la noche desprendida y tibia del sur. No manifestamos ningún deseo. No hacemos un manifiesto para no quedar encasillados. Perturbamos el orden con nuestra inmovilidad exacerbada. Socavamos la realidad  interiormente. Por eso somos subversivos y amorosos. Nuestro intento es dejar desnudos a los humanos. No se asusten. Nuestras obras tardarán años en aparecer. No estamos jugando. El interior de las semillas es suave.” (Fragmento extraido del No-Manifiesto de la Tribu-No).

         

HACER ALGO 2015 / Fotografías Sesión Magistral Apertura / Cecilia Vicuña 

Arqueologías del Cuerpo / Conversatorio

Ariane Denault y Juliana Atuesta

 

           

HACER ALGO 2015 / Fotografías Conversatorio Arqueologías del Cuerpo / Ariane Denault y Juliana Atuesta

Arqueologías del Cuerpo / Laboratorio

Ariane Denault

       

HACER ALGO 2015 / Fotografías Laboratorio Arqueologías del Cuerpo / Ariane Denault

HACER ALGO 2015 / Video Laboratorio Arqueologías del Cuerpo / Ariane Denault 

Intermedio / Sesión Magistral

José Alejandro Restrepo

HACER ALGO 2015 / Fotografía Sesión Magistral Intermedio / José Alejandro Restrepo

El invitado, José Alejandro Restrepo, partió de algunas reflexiones en torno a la producción visual y audiovisual del campo del arte y de otras disciplinas académicas y prácticas culturales que permiten expandir los procesos de investigación-creación y las correspondientes construcciones de sentido; aparecen, entonces, señalamientos a los influjos entre el arte y lo real, entre el arte y lo documental, por ejemplo, y a los valiosos desarrollos que se han dado en los últimos años desde lo documental propiamente. En esta breve introducción, sobresale una pregunta fundamental por aquello que se ha denominado como lo “expandido”, desde hace ya varias décadas. La discusión central de Restrepo socavó la imbricación Imagen-Fetiche-Mercancía como construcción ideológica; como mecanismo de producción de subjetividades mediatizadas por aparatos de captura, reproducción y circulación de imágenes, a través de los cuales se controla la vida y las emergencias de nuevos designios de lo político.

            

HACER ALGO 2015 / Fotografías Sesión Magistral Intermedio / José Alejandro Restrepo 

Tecnologías de lo Insurgente / Conversatorio

Leonel Vásquez y Andrés García La Rota

               

HACER ALGO 2015 / Fotografías Conversatorio Tecnologías de lo Insurgente / Leonel Vásquez y Andrés García La Rota

Tecnologías de lo Insurgente / Laboratorio

Leonel Vásquez

                        

HACER ALGO 2015 / Fotografías Laboratorio Tecnologías de lo Insurgente / Leonel Vásquez

HACER ALGO 2015 / Video Laboratorio Tecnologías de lo Insurgente / Leonel Vásquez

Ciudad y Culturas / Conversatorio

Fernando Escobar y William López

         

HACER ALGO 2015 / Fotografías Conversatorio Ciudad y Culturas / Fernando Escobar y William López

Ciudad y Culturas / Laboratorio

Fernando Escobar

                  

HACER ALGO 2015 / Fotografías Laboratorio Ciudad y Culturas / Fernando Escobar

HACER ALGO 2015 / Video Laboratorio Ciudad y Culturas / Fernando Escobar

Cierre / Sesión Magistral

André Mesquita

HACER ALGO 2015 / Fotografías Sesión Magistral Cierre / André Mesquita 

            

HACER ALGO 2015 / Fotografías Sesión Magistral Cierre / André Mesquita 

Muestra final

               

HACER ALGO 2015 / Fotografías Muestra Final