• Territorio Emberá [2013-2014]
Novedades
Territorio Emberá [2013-2014]
Jueves, Marzo 16, 2017
Compartir en

El Taller Territorio Emberá se propuso indagar sobre los conflictos entre el valor simbólico y el valor económico de las artesanías de las comunidades Emberá (Katío y Chamí), en su producción dentro de la situación de desplazamiento forzado que ha traído a sus familias a la ciudad de Bogotá (Colombia), particularmente a su sector central. Los grupos familiares de los Emberá tejen collares, aretes, manillas y otros accesorios con pequeñas chaquiras de colores (mostacillas); en su tránsito a la ciudad es frecuente encontrar, en varias de sus artesanías, un paso a la figuración, que entra en contraste con sus motivos tradicionales, de carácter abstracto. Este paso a la figuración no se hace de manera reflexiva, la mayoría de las veces, sino impulsado por la urgencia económica de su estadía en la ciudad; empiezan a aparecer, entonces, temáticas referidas al consumo de los habitantes de la urbe: escudos de los equipos de fútbol más populares, personajes del espectáculo y de la política, etc. quedando atrás los relatos y los símbolos de la propia cultura Emberá.

Durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 2013, se realizó el Taller Territorio Emberá con cuatro miembros de está comunidad, con la intención de explorar las posibilidades de la representación figurativa en relación con la afirmación, la recuperación y la actualización de la memoria y de los saberes ancestrales y tradicionales.

Posteriormente, en de junio de 2014, se organizó una muestra de los resultados de este Taller en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá, en la que participaron varias comunidades Emberá a través de diferentes expresiones culturales (música, danza, relatos orales), y que estuvo abierta a la asistencia del público en general.

Participantes (Multiplicadores de Experiencia): Juan de Dios Enebia, Hilda Queragama, Héctor Sintúa, Evelio Vitucay.

Tallerista (Facilitador): Óscar Moreno Escárraga.

Invitado especial: Jaime Roa (Asociación Nuevo Nacimiento).

Colaboradores:  Ivonne Martínez Merchán, Yorely Valero (OPS).

Apoyo CMPR: Nicolás Sánchez, Ricardo Robayo, Iván Castaño.

TERRITORIO EMBERÁ / Fotografías del Taller

TERRITORIO EMBERÁ / Fotografías de los resultados del Taller

TERRITORIO EMBERÁ / Fotografías de la Muestra Cultural