• Zona C: Arte, Cultura y Territorialidades [2015]
Novedades
Zona C: Arte, Cultura y Territorialidades [2015]
Jueves, Agosto 20, 2015
Compartir en

La Zona C del segundo semestre de 2015: Arte, Cultura y Territorialidades, se propuso como un espacio de encuentro para promover pautas de reflexión y diálogo entre diversas comunidades. Participaron investigadores, creadores, miembros de agrupaciones, colectivos u organizaciones que pusieron en escena problemáticas relativas a las expresiones artísticas y manifestaciones culturales como formas de construcción territorial. Este encuentro tuvo en cuenta la multiplicidad de prácticas y procesos que alrededor de estos asuntos, y en un contexto fuertemente híbrido como el nuestro, tienen la posibilidad de emerger y adquirir sentido. Fenómenos sociales derivados de la fragmentación de la experiencia personal, la violencia, la migración forzosa y el resquebrajamiento del tejido social, hacen necesario discutir toda noción de cultura frente a las formas de despojo de los territorios geográficos y de los territorios de vida: por un lado, la territorialización del espacio geográfico y cultural por parte de intereses políticos, económicos, tecnológicos, etc., que confrontan las maneras de ser de las comunidades; en contrapeso, las formas de des-territorialización y re-territorialización implicadas en los espacios domésticos, vecinales y comunitarios, como primeros lugares de agenciamiento sociocultural.

El pensamiento artístico, las prácticas estéticas y/o culturales, se ubicarían, entonces, como actos de creación y resistencia que vincularían lo personal con lo social, proponiendo múltiples procesos en los que las nociones de espacio-tiempo son elaboradas desde lo sensible, anticipando la existencia de diversos estilos de vida, sentidos de lo real y formas de participación ciudadana.

Arte, Cultura y Territorialidades fusiona los objetivos del Observatorio de Poéticas Sociales del Programa de Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con la Beca Comunidades Creativas en Territorios Prioritarios del Programa Estímulos 2015 de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte SCRD, el Laboratorio de Creación Memoria, Arte y Vida, el Taller Derivas y Conversaciones y el Proyecto Calle 22.

Coordinación: Óscar Moreno Escárraga (OPS), Leonardo Villamizar (SCRD), Javier Gil (Artes UJTL).

Participantes: Armando Silva, Arto Arte, Mujeres Tierra y Memoria, Movimiento de Fotógrafos, Mapa Teatro, La OVC Crew, Red de Apoyo y Afecto a Mujeres T, Jorge Larrosa, Mario Opazo, Roberto Uribe, Giovanni Vargas, Alianza Huntia, Consejo de Jóvenes Muisca de Bosa, SNC KRW, Dolly Palacio, Amigos y Vecinos de las Manitas, Eco Casa de Juan Rey, Jaime Barragán, Biblioteca Comunitaria la Huerta, Colectivo Cultural Muequetá, Colectivo Tchie-ta.

Colaboradores: Jeyffer Rentería "Don Popo", Camila Amado, Carmen Palou, Catalina Zapata (SCRD); -Ana María Forero, Ana María Rincón (Artes UJTL).

 

Imaginarios y Urbanismo Ciudadano / Sesión I

Armando Silva / Arto Arte / Mujeres, Tierra y Memoria / Movimiento de Fotógrafos

               

ZONA C: ARTE, CULTURA Y TERRITORIALIDADES / Fotografías de la Sesión I 

Armando Silva

En la sesión inaugural de la Zona C, Armando Silva abordó discusiones sobre la ciudad, en referencia a los crecientes procesos de urbanización y globalización. Desde las concepciones históricas acerca de la ciudad como puerta de entrada a la libertad (siglo XV), al establecimiento de la urbanidad (el buen comportamiento y la moral de los siglos XVIII y XIX), al posicionamiento de la estética y la construcción del gusto social (siglo XX), Silva contempló la posibilidad de comprender perspectivas de desarrollo como “la urbanización sin ciudad”. En esta dirección, las ciudades policéntricas devienen del tránsito de los centros históricos a los centros comerciales; de las “ciudades larguero” o “ciudades cremallera” (desarrolladas a lo largo de las carreteras), en las que cada vez se presenta más urbanización y menos ciudad; de los cruces entre el urbanismo y la tecnología, en los que la ciudad virtual es cada vez más ciudad real; del advenimiento de las ciudades globales y las ciudades corporativas. Este proceso multiforme de urbanización-globalización se desenvuelve de manera heterogénea, afectando los lugares específicos y generando formas de integración, de polarización y de exclusión variadas. Es así como las grandes ciudades comandan este proceso, ya que “los estados nacionales se han vuelto grandes para lo local y pequeños para lo global”, y emergen nuevos órdenes mundiales que transitan de lo internacional a lo interurbano. Finalmente, en un último escenario, el de la convergencia urbanización-globalización-tecnología, habría que atender a una serie de relaciones imbricadas entre sí: -la inexistencia del espacio público y su conquista desde las formas de expresión ciudadana, la “ciudad relacional” y la “ciudad del lugar común”; -la constitución de imaginarios globales y la estetización de la vida; -las reverberaciones entre el “miedo”, localizado en experiencias humanas y en contextos específicos, y la política; -el “cuerpo”, como materia simbólica, permanentemente atravesado e intervenido por el poder del capital; -el efecto de la tecnología sobre la cotidianidad, el florecimiento del “doble tecnológico” y su influencia sobre el yo y la identidad. 

Arto Arte

“El colectivo Arto Arte nació en el año 2007 por iniciativa de un grupo de jóvenes de la parte alta de la localidad San Cristóbal, en el barrio San Rafael, debido a la falta de espacios de creación artística y cultural para los jóvenes. Desde el 2011 el Colectivo ha desarrollado un proceso de intervenciones pictóricas en varios sectores de la ciudad, con el fin de recuperar y conservar diferentes espacios de convivencia socio-cultural, política, y natural.”

Mujeres, Tierra y Memoria

Blanca Cecilia Pineda, historiadora, poeta y defensora de los derechos humanos, presentó la Organización Mujeres, Tierra  y Memoria: “un colectivo social y cultural integrado por jóvenes y adultos que cuenta con una amplia  trayectoria en el rescate y visibilización del patrimonio material e inmaterial  de la localidad de Ciudad Bolívar. Desde el hacer cultural, esta agrupación busca fortalecer el proceso de construcción de la memoria histórica local y, tomando la remembranza como herramienta, apunta a rescatar la cultura colombiana desde la localidad.”

Movimiento de Fotógrafos

“El Movimiento de Fotógrafos es un grupo de habitantes de Bogotá, compuesto por fotógrafos empíricos y profesionales, que trabajan desde el año 2012 con el objetivo de promover la reflexión, resignificación y creación de una cultura visual alterna que se nutra de la memoria colectiva viva en los territorios.”

Poéticas del Cuerpo y Contextos Sociales / Sesión II 

Ximena Vargas (Mapa Teatro) / La OVC Crew / OPALAS / Red de Apoyo y Afecto a Mujeres T

    

ZONA C: ARTE, CULTURA Y TERRITORIALIDADES / Fotografías de la Sesión II

Ximena Vargas (Mapa Teatro)

Ximena Vargas presentó el trabajo de Mapa Teatro desde una de sus últimas puestas en  escena: Los Santos Inocentes, que surge de una fiesta en la que los hombres se disfrazan de mujeres, se ponen máscaras, salen a las calles y dan látigo a aquellos que no estén disfrazados; este festejo sucede en la población de Güapi, departamento del Chocó (Colombia), cada 28 de diciembre. Ximena se enfocó en una pieza que realizó Mapa Teatro para la Cuadrienal de Praga (uno de los eventos más importantes de escenografía y diseño teatral a nivel mundial), un cruce entre escenografía-instalación-performance, que alude a esta celebración, y que enfrenta al espectador ante la extrañeza de esta imagen: un hombre afrodescendiente disfrazado de mujer, con una máscara sobre su rostro, trepado en un muro levemente inclinado, azota insistentemente un látigo que produce un ruido ensordecedor, y que retumba en toda la sala de exposiciones. Al respecto: “La teatralidad de Mapa Teatro, habitada por enriquecedores procesos contaminantes se aleja radicalmente del concepto tradicional de montaje teatral. Sus creadores y directores, Rolf y Heidi Abderhalden, son artistas que transitan desde las artes visuales al teatro, desarrollando instalaciones plásticas, video-instalaciones, performances y escrituras escénicas que interesan más como experiencias vividas que como representaciones. Ellos han buscado acercarse a los conceptos de la plástica alejándose de las convenciones de un teatro que gira en torno a un espacio ilusorio, y proponiendo sus trabajos como -actos específicos-, efímeros e irrepetibles.” (fragmento del texto Indigencias cotidianas y escenarios de lo real en el arte escénico colombiano, de Ileana Diéguez).

Mapa Teatro /Los Santos Inocentes (Cuadrienal de Praga)

La OVC Crew

 “OVC Crew es una agrupación de jóvenes de la localidad de Ciudad Bolívar, que durante más de 14 años ha dado a conocer el hip-hop, el break dance, la cuentería y el grafiti a nivel local. Sus manifestaciones culturales han aportado a mejorar las condiciones de vida dentro de la localidad, evitando que los jóvenes caigan en prácticas como la drogadicción o la delincuencia.”

OPALAS

“OPALAS (Organización Participativa de Actividades Lúdico Artísticas para la Sociedad), es una agrupación de jóvenes con experiencia en trabajo artístico y social en la localidad de Rafael Uribe Uribe, en los territorios de Diana Turbay y Marruecos. Su objetivo es desarrollar actividades enmarcadas en el desarrollo físico, psicológico, social y económico de niños y jóvenes de la localidad.”

Red de Apoyo y Afecto a Mujeres T

“Desde que se gestó, la Red ha sido un espacio de diálogo y expresión cuyo fin es reivindicar los derechos e identidad de las mujeres Trans. Mediante la danza, la lúdica, la actividad física, el aprovechamiento del tiempo libre, el diálogo y el trabajo grupal, la Red promueve el reconocimiento de los derechos de la población LGBTI y la generación de propuestas y soluciones a problemáticas y necesidades de las mujeres Trans.”

Arte y Espacio Público / Sesión III 

Jorge Larrosa / Mario Opazo / Roberto Uribe

ZONA C: ARTE, CULTURA Y TERRITORIALIDADES / Fotografía de la Sesión III

Jorge Larrosa

El maestro Jorge Larrosa, de la Universidad de Barcelona, introdujo algunas reflexiones en torno al Taller Derivas y Conversaciones que se propone como un acuerdo entre la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte SCRD y la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. El Taller tiene como apuestas: “La generación de ideas para la creación y el diseño de dispositivos artísticos, culturales o educativos que tengan que ver con los espacios públicos y con los bienes comunes en la ciudad contemporánea. Será un ejercicio de derivas por la ciudad de Bogotá orientado a mapear el estado de los espacios públicos y de los bienes comunes con la intención de que los participantes se hagan capaces de formular propuestas de trabajo en sus diversos ámbitos artísticos, culturales o educativos de actuación.”

Mario Opazo

El Artista Plástico Mario Opazo presentó el Laboratorio de Creación Memoria, Arte y Vida, que surge de un acuerdo entre la Secretaria de Cultura Recreación y Deporte SCRD, el Instituto Distrital de las Artes IDARTES, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño FUGA y la Fundación Arteria, con el apoyo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación: “Los participantes de este Laboratorio son personas que trabajan en la reivindicación de los derechos de las víctimas del conflicto armado interno y su reparación simbólica. Algunos se ocupan de la construcción de la memoria relacionada con el conflicto y están interesados en el potencial transformador de las prácticas artísticas. También hay artesanos que desarrollan su labor en las áreas aledañas a la Plaza de Las Flores y en la plaza misma y artistas interesados en los temas de memoria del conflicto interno y reparación simbólica de las víctimas del conflicto.”

Mario Opazo / Laboratorio de Creación Memoria, Arte y Vida

Roberto Uribe

Roberto Uribe dio a conocer el Proyecto Calle22: “Indaga en torno a problemáticas urbanas globales contemporáneas desde una perspectiva interdisciplinaria que involucra estrategias y contenidos provenientes de las prácticas artísticas, del urbanismo, de la etnografía urbana y de los discursos estéticos. Artistas plásticos, académicos, arquitectos e historiadores del arte residentes en Colombia y Alemania han sido invitados a proyectar modelos de análisis alternativos para el espacio público, que es entendido como lugar donde convergen la apropiación individual, las reuniones colectivas y recientemente un sin número de manifestaciones artísticas de forma activa.”

Roberto Uribe / Proyecto Calle 22

Formas de Cooperación y Colectividades / Sesión IV 

Óscar Moreno Escárraga y Giovanni Vargas / Alianza Huntia / Consejo de Jóvenes Muisca de Bosa / S.N.C. KRW

            

ZONA C: ARTE, CULTURA Y TERRITORIALIDADES / Fotografías de la Sesión IV

Óscar Moreno Escárraga

El artista y docente Óscar Moreno Escárraga habló acerca de La Casa de la Frontera: “Es una propuesta de creación artística que registra, en piezas videográficas de mediana duración (alrededor de 25 minutos), una serie de relatos orales que dan cuenta de la conformación de territorios asentados en la periferia de la ciudad de Bogotá. Los videos son elaborados de manera participativa con líderes comunitarios, gestores culturales y/o fundadores barriales quienes cuentan, desde sus propias vivencias e historia personal, los orígenes y las transformaciones de los lugares que han habitado, al igual que las percepciones e imaginarios que hacen sobre sus propias comunidades.”

Óscar Moreno Escárraga / La Casa de la Frontera

Giovanni Vargas

El Artista Giovanni Vargas hizo alusión a Oasis: “un proyecto compuesto por una imagen de pequeños fragmentos de color verde que muestran las zonas (parques, lotes baldíos e intersecciones de paso) que aún quedan sin construir en Chapinero, en Bogotá. De tal manera que, al ver el conjunto de estos fragmentos, se evidencia un mapa de islas urbanas que hacen parte del entramado del barrio. Este trabajo se ha concebido desde su inicio como un gran bordado sobre una tela de lino de aproximadamente 3 metros de alto por 6 metros de largo, con cada una de las pequeñas imágenes elaborada a mano y en hilo de algodón de color verde y con la técnica de costura del pasado y el mordiente.”

Giovanni Vargas / Oasis

Alianza Huntia

“La agrupación Alianza Huntia es una apuesta en red desde la localidad de Fontibón, que ha unido esfuerzos en pro del trabajo comunitario en el territorio priorizado de Zona Franca, llevando sus aportes y experiencias para transmitir aprendizajes que sean un incentivo para la comunidad. La agrupación está compuesta por varias organizaciones como: Old Style, Fundación Ecológica Bacatá, Mesa local de Hip Hop.”

Consejo de Jóvenes Muisca de Bosa

“El Consejo de Jóvenes Abos Gata es una agrupación que nace dentro del Cabildo Indígena Muisca de Bosa, con el fin de visibilizar a la juventud muisca a nivel local y distrital y fomentar espacios de participación, educación, recreación y cultura. Acompañados siempre desde el diálogo con los líderes y mayores de la comunidad han logrado darle continuidad a un proceso que consiste en la apropiación del conocimiento tradicional de la comunidad, y la vinculación de más jóvenes.”

SNC KRW

“SNC KRW (Soul, Ninfas, Clan Organización) es un colectivo  de trabajo que  se creó para participar en el concurso Comunidades Creativas en Territorios Prioritarios, representando la cultura Hip Hop en sus diferentes modalidades (Dj´s, Mc´s, Graffiti, Break Dance, Conocimiento) en la localidad de Usme. Después de haber compartido varios encuentros artísticos a nivel local y distrital, Soul Squad Crew, Clan Breakers Crew y Ninfas del Asfalto Crew deciden unir esfuerzos a través de una estrategia de articulación con el objetivo de tener un mayor efecto en la comunidad.”

Participación Social, Medio Ambiente y Sostenibilidad / Sesión V 

Dolly Palacio / Amigos y Vecinos de las Manitas / Eco Casa Juan Rey

      

ZONA C: ARTE, CULTURA Y TERRITORIALIDADES / Fotografías de la Sesión V

Dolly Palacio

Dolly Palacio, Docente de Ciencias Sociales de la universidad Externado de Colombia, se basó en un relato extraído de su propia vida para generar reflexiones en torno a la manera en que las personas, las agrupaciones familiares, vecinales, etc., construyen sentido, y producen diversos tipos de afiliaciones, con sus respectivos territorios: “La naturaleza, los seres vivos y las personas se unen y se transforman estratégicamente para poder estar en el mundo”. Lo anterior, teniendo en cuenta que todo está en un cambio permanente, que las cosas están sucediendo; las personas y los grupos se están haciendo continuamente. Al respecto interesan, además, las relaciones entre lo “humano” y lo “no-humano”, el hecho de que los seres humanos, los seres vivos, las cosas y los objetos tienen, todos ellos, capacidad de agencia (juegan un papel), y terminan por constituirse mutuamente. Apreciar esta trama de interacciones, de co-presencias e influjos en varias direcciones, permite hablar desde lo local, desde las construcciones particulares de entornos concretos que tienen la posibilidad de añadir elementos de valor respecto a construcciones más ancladas en una globalidad homogeneizadora, construida desde otras latitudes e intereses. Un aspecto relevante, derivado de las reflexiones anteriores, tiene que ver con que “la agencia sobre el entorno hace percibir”, permite develar potencialidades de los propios contextos: el co-habitar tiene la posibilidad de hacer emerger  formas de co-creación sensibles y políticas. La generación de redes de interacción entre personas y comunidades específicas (desde las Ciencias Sociales), parte de enunciaciones acerca del carácter relacional del universo, y de la forma en que éste va ordenándose en el tiempo. En consecuencia, la indagación sobre las redes sociales constituye el ejercicio de una  mirada relacional sobre los diversos sistemas sociales, a partir de propiedades específicas (cohesión, fragmentación, densidad, centralidad, por citar unos ejemplos).

Amigos y Vecinos de la Manitas

“La agrupación Amigos y Vecinos de las Manitas es el resultado de procesos comunitarios que se han desarrollado en el barrio las Manitas con ayuda de los vecinos y vecinas de todas las edades y condiciones. Buscan realizar intervenciones que favorezcan el desarrollo social y comunitario, y contribuyan a  la prevención de situaciones problemáticas como la contaminación y la violencia. Esta cooperación entre vecinos y vecinas del sector se moviliza en torno al cuidado de las Manitas, nacederos de agua que dan el nombre al barrio.”

Eco Casa Juan Rey

“La agrupación Eco Casa Juan Rey nace en el territorio de Los Libertadores (San Cristóbal Sur) en el año 2011, como resultado del encuentro entre jóvenes llenos de inconformidades, cuestionamientos e iniciativas construidas a partir del entorno social que los rodea. Busca consolidarse como un modelo de desarrollo urbano sustentable orientado bajo los principios del cuidado del medio ambiente y las personas. Sus ejes fundamentales de trabajo son la agricultura, la ecología y el arte, los cuales han desarrollado a través de procesos de formación, tomando como base pedagógica la educación popular y la paz con justicia social, generando articulación de trabajo con diferentes redes a nivel local y distrital.”

Cultura y Soberanía / Sesión VI 

Jaime Barragán / Biblioteca Comunitaria La Huerta / Colectivo Cultural Muequetá / Colectivo Tchie-ta

    

ZONA C: ARTE, CULTURA Y TERRITORIALIDADES / Fotografías de la Sesión VI

Jaime Barragán

Jaime Barragán, artista y gestor comunitario, hizo alusión a los conceptos de Soberanía y Cultura a través de la lectura de un relato de su autoría, referido a la preparación de dos tipos de alimentos característicos: la “ensalada” y la “sopa”. A través de esta lectura Jaime reflexionó sobre las formas de cooperación que conllevan a la construcción de lo colectivo, a la defensa de los territorios y de la diversidad cultural: las afiliaciones, vecindades, participaciones, colaboraciones, etc. en las que entre todos se crea un sentido de lo comunitario y lo que emerge es un conjunto indisociado de deseos, ideas y concepciones que constituyen el cuerpo social, con una “sazón” particular; en contraposición, la suma de subjetividades que se encuentran y unen para impulsar un conjunto de intereses en los que cada quien es visible por su condición diferenciada y, sin embargo, deben tener en cuenta sus “sabores” respectivos para intuir las cualidad específicas del plato que se preparará.

Biblioteca Comunitaria La Huerta

“Creada en 2014, la Biblioteca Comunitaria La Huerta abrió sus puertas al público con los servicios locales y de barrio existentes en Usme. Gracias a la Junta de acción comunal y la comunidad del barrio La Huerta viene adelantando de manera voluntaria procesos de lecto-escritura con el programa de Palabrario; por otro lado, con el programa Cuéntate tu cuento se adelanta la creación colectiva de libro álbum, comic y fanzine; y por último está Inventario de ideas, en el que se transforman objetos inútiles en juguetes lúdicos e instrumentos musicales hechos por la comunidad con materiales reciclables, ayudando así al funcionamiento integral de la biblioteca.”

Colectivo Cultural Muequetá

“El Colectivo Cultural Muequetá es un tejido de amistad y cultura que promueve la reivindicación de los saberes y prácticas culturales y territoriales de Muequetá (hoy llamada Bogotá), habitada ancestralmente por los Muiscas. La palabra Muequetá proviene del idioma Muisca, del topónimo Muykyta que significa campo de labranza (de muyky: campo; y ta: labranza). El nombre Bogotá proviene del topónimo Bacatá y este a su vez de Muykyta. Así, el Colectivo Cultural Muequetá propone el reencuentro de las familias por medio de espacios compartidos en diferentes prácticas (tejido, alimentos, música, danza, etc.), círculos de palabra, manifestaciones culturales, entre otros, que aporten a la reivindicación de esos saberes, tradiciones y prácticas que les fueron negadas desde la invasión europea.”

Colectivo Tchie-ta

“El Colectivo Juvenil Tchie-ta nace desde hace varios años como un proceso de educación popular y comunitario, acompañado de la Asociación el Consuelo,  que tiene como uno de sus objetivos crear espacios donde los niños, niñas,  jóvenes y mujeres sean visibles y capaces de expresar lo que piensan y sienten desde la realidad. La organización comunitaria promueve una opción diferente que busca, a través del afecto y la amistad, que la palabra tenga el más alto valor, que permita conocer, entender, apropiar y defender los derechos de los jóvenes y las mujeres.”

 

ZONA C: ARTE, CULTURA Y TERRITORIALIDADES / Fotografías de la muestra final de la Beca Comunidades Creativas en Territorios Prioritarios

ZONA C: ARTE, CULTURA Y TERRITORIALIDADES / Fotografías de la Sesión Cierre y Mesas de Trabajo