Cambio climático, mezcla de incertidumbre e inconsistencia humana

Opinión
Cambio climático, mezcla de incertidumbre e inconsistencia humana
Compartir en
Lunes, Septiembre 30, 2013
Por: Iván Rey Carrasco

El futuro pinta mal. Incluso si tomamos medidas inmediatas, nos espera una época muy difícil que nos llevará al límite. Está en juego la supervivencia de la civilización. Como animales individuales no somos tan especiales. De hecho, la especie humana es casi una enfermedad planetaria. Sin embargo, la civilización nos redime y nos convierte en un bien valioso para la Tierra. Existe una mínima posibilidad de que los escépticos del cambio climático tengan razón. Aunado a esto, tenemos una clase dirigente comprometida con intereses económicos, que les impide implementar acciones para mitigar cualquier cambio medioambiental, ante esto no es prudente confiar en que los acuerdos o directrices internacionales nos salven como civilización. Para reparar el daño que hemos causado, como lo expresara James Lovelock, “…hace falta un programa cuya escala hará palidecer el programa espacial y dejará pequeño el presupuesto de defensa, tanto en costos como en ambición…”. Debemos tomar decisiones basadas en intereses nacionales. No se trata de ser nacionalista ni egoísta, es simplemente la manera más rápida de asegurar que más naciones, llevadas por su propio interés, actúen localmente. A potencias emergentes, como la India y China, les será difícil contener el uso de combustibles fósiles, al igual que a Estados Unidos. El cambio climático reconocido en 1988, a través del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) evalúa la información científica, técnica, económica y sociológica de sus riesgos, pero han pasado 21 años de planteamientos y con mayores o menores incertidumbres, sobre su manifestación y consecuencias. Lo vivimos y hay evidencias irrefutables como lo son, más de cien picos nevados que se han derretido y los 152 kilómetros cúbicos de agua al año, que en el Ártico se pierden, una superficie helada similar a México.

Hay quienes dicen que el Cambio Climático no ha llegado y que lo que estamos viendo hoy corresponde a ciclos normales del clima y que se materializará en unos 20 años o más con consecuencias importantes sobre la oferta de agua, los páramos, con inviernos más fuertes y mayores desastres. Al elevarse la temperatura cambiarán los pisos térmicos, la agricultura, la oferta de energía, las enfermedades, las migraciones de los animales y los ecosistemas. Será una transformación global.

El Protocolo de Kioto establecido en 1997 y en vigor desde el 2005, pretendía reducir entre los años 2008 al 2012 y respecto a 1900, las emisiones de los seis gases provocadores del calentamiento global en un 5%, pero al igual que anteriores compromisos medioambientales globales -Conferencia de Estocolmo (1972), Cumbre de Río (1992) y las Metas del Milenio (2000)-, es incumplible, pues no hay voluntad. La Tierra no interesa, prima la inmediatez de los beneficios, así sea a costa de la civilización y su entorno.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.