Paula Jiménez, una tadeista que contribuye a la conciencia ambiental por medio de la agricultura urbana

Sábado, Julio 24, 2021
Nuestra tadeísta los invita al taller virtual que efectuará junto a la Franja Tadeísta, el Centro de Arte y Cultura y la tienda Ikwa, este 27 de julio, 3 y 10 de agosto a las 4:00 p.m., a través de la página oficial de la Universidad en Facebook. Inscríbete aquí.

De pequeña, Paula Jiménez tuvo una gran fascinación por la naturaleza; esto era de esperar, pues desde muy temprana edad tuvo un acercamiento a ella: su familia contaba con una finca en Pasca Cundinamarca, llena de cultivos, animales y zonas verdes, a la cual asistía constantemente. Por su ADN transitaba el gran amor a los entornos naturales, heredado por su padre quien era ingeniero agrónomo), lo que la condujo a estudiar Biología Ambiental en Utadeo.

En el trayecto encontró el enfoque al que quería dirigir su carrera, reconoció en el proceso la importancia de hacer comunidad, para poder lograr fomentar la educación ambiental: “la vinculación de las comunidades es indispensable en los procesos de conservación e investigación, ya que ellos son los habitantes y guardianes de estos territorios que poseen una riqueza natural inmensa; es imposible formular un proyecto de conservación sin la participación de los habitantes locales (…) Uno como investigador puede ir a trabajar en una región, pero siempre necesitará de ellos, ya que poseen también un conocimiento inmenso y que muchas veces es desprestigiado. Es necesario romper la dinámica de: llego, tomo datos y tu conocimiento y, me voy sin aportar nada”.

Su proyecto la "Chipahuerta" es de carácter educativo y medioambiental, el cual lleva cinco años y surge por los jóvenes habitantes de la localidad de Suba, quienes destacaron una serie de problemáticas en una zona aledaña a un jardín infantil y a una casa cultural.

Paula resalta que fue de gran ayuda para su proyecto personal participar en el taller que dirigió el Centro de Arte y Cultura sobre la agricultura urbana: “fue allí en donde me interesé y me enamoré por la agricultura (…) participé en algunos procesos de voluntariado, en donde también empecé a interesarme en el trabajo comunitario. Todo lo que iba aprendiendo lo fui profundizando mucho más y lo empecé a compartir y aplicar en el proyecto comunitario”.

Esta bióloga ambiental de la Universidad Jorge Tadeo lozano está dispuesta a compartir sus conocimientos. Es fiel a la idea que concibe a la agricultura como actividad de mayor impacto ambiental, a la que deberían asociarse más las personas: “es necesario una transición progresiva hacia sistemas productivos alimentarios más sostenibles, que contemplen y comprendan las dinámicas de la naturaleza, además que es un área que involucra totalmente a las comunidades locales”.

Por ello, nuestra tadeísta los invita al taller virtual que efectuará junto a la Franja Tadeísta, el Centro de Arte y Cultura y la tienda Ikwa, este 27 de julio, 3 y 10 de agosto a las 4:00 p.m., a través de la página oficial de la Universidad en Facebook. Si Lo deseas puedes participar de los talleres de la Reserva Umbral Cultural Horizontes, que se estarán enunciando en la página de la Fundación Cerros de Bogotá y contará con la participación de Paula Jiménez.

Si quieres hacer parte de este taller realiza aquí tu inscripción: