Emisora HJUT

Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Noticias destacadas

16 de Febrero - 2024

Jessye Norman, en Concierto amigos HJUT

Bogotá es Brahms, Schubert, Schumann en Música Nocturna

Recomendado del mes
Bogotá es Brahms, Schubert, Schumann en Música Nocturna
Lunes, Abril 1, 2019
Bogotá es Brahms, Schubert, Schumann

En 2012 Bogotá fue reconocida por la Unesco como ciudad Creativa de la Música. Para enriquecer la oferta cultural de la capital de la República, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo creó en 2013 el Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, con el propósito de ofrecer una programación que permita conocer en profundidad el repertorio de un compositor o de una época especialmente significativa en la historia de la música.

En 2019 llegamos a la cuarta edición con Franz Schubert, Robert Schumann, Clara Schumann (Wieck) y Johannes Brahms. El Romanticismo, que tiene como características principales el deseo de exaltar los sentimientos, la libertad, el individualismo y la búsqueda de identidad, llegó a su cúspide en la región germana gracias a los cuatro compositores en mención.

Una de las novedades de este Festival es el énfasis en el repertorio vocal. Participarán cinco coros, entre ellos el Coro de Cámara de la Universidad de Música de Viena Webern-Kammerchor der mdw, que acaba de ser reconocida como la escuela de música más importante del mundo. Tendremos un variado repertorio que abarca música coral, temas sacros y profanos, tanto a capella como con acompañamiento de orquestas y grupos de cámara.

Además, contaremos con grandes orquestas internacionales como la Orquesta Sinfónica de Amberes, la Orquesta del Festival de Dresden, la Filarmónica de Konstanz; y figuras como los pianistas Stephen Hough y Lise de la Salle, el violinista Ray Chen, el tenor Christoph Prégardien y el violonchelista Jan Vogler. Eso sin mencionar una importante participación colombiana con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la fusión de sus Orquestas Juveniles; la Sinfónica Nacional de Colombia y la Nueva Filarmonía; los cuartetos M4nolov y Q-Arte; el Ensamble Schubert y los coros de la Ópera de Colombia y la Sociedad Coral Santa Cecilia; y el Dúo Rachmaninoff, ganador del concurso de piano a cuatro manos, entre muchos otros.

Los invitamos a que nos acompañen esta Semana Santa, del 17 al 20 de abril. Tendremos 50 conciertos en 15 escenarios de 10 localidades, 12 de ellos gratuitos, y tres ensayos gratuitos abiertos al público. Porque en abril, Bogotá es Brahms, Schubert, Schumann.

Ramiro Osorio Fonseca

Director General del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

PROGRAMAS HJUT

En Música Nocturna, lunes a viernes, 11:00 p.m., les presentamos algunas de las obras más representativas de Johannes Brahms, Robert Schumann y Franz Schubert