Emisora HJUT

Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Noticias destacadas

16 de Febrero - 2024

Jessye Norman, en Concierto amigos HJUT

La música sacra en la Semana Mayor

Recomendado del mes
La música sacra en la Semana Mayor
Viernes, Marzo 2, 2018

In Memoriam Alfonso Rincón González

Para la Iglesia, el canto y la música no se conciben como fines en sí mismos, sino como un vehículo para elevar los corazones y entrar, por así decirlo, en la intimidad divina.  Ya Juan Pablo II había hablado de los rasgos propios de la música sacra: santidad, arte verdadero y universalidad; y en ellos se expresa la hondura de una obra humana que, bajo el rigor técnico de las mejores producciones, reclama lo trascendente en el alma como claustro y eco de lo Sagrado.

El sentido fundamental de la música sacra es convertirse en plegaria como lenguaje universal, como acceso al mundo del sentido a través de la armonía y el número, de la fuerza expresiva y el silencio.  Así es posible reconocer que en la sencillez del canto judío y gregoriano, las sublimes composiciones del barroco, los sonidos electrónicos contemporáneos y los cantos populares, habita una misma búsqueda.

Por otra parte, la música en la Iglesia sirve a la comunidad humana.  Como todo lenguaje, la expresión musical busca un tú, una correspondencia y un éxtasis compartido.  En la liturgia, esta comunión se abre al Tú que llamamos Dios, convirtiéndose en ofrenda, clamor y acción de gracias.  La música sagrada está allí para sacarnos de la indiferencia del consumo y la frivolidad y situarnos en la experiencia contemplativa de la vida y en la mayor capacidad humana: el amor.

Podríamos decir que la música en la tradición espiritual lleva al espacio abierto de la gratuidad, la compasión y la alegría por el don del mundo, aún en sus horas más trágicas y dolorosas.  En palabras de Santa Catalina de Siena, la creación de la belleza es uno de los elementos de la “celda del conocimiento de sí mismo” y revela la naturaleza de fuego que constituye al hombre, incapaz de permanecer por mucho tiempo fijo en la tierra.

Este ascenso es obra de la gracia, que atrae hacia la desbordante manifestación del Señor. Toda la obra musical inspirada por el cristianismo y mediada por la vida de la Iglesia es una loa incesante a la venida del Hijo de Dios en carne mortal.  Solo este acontecimiento permite que los pobres sonidos humanos se eleven a Aquel cuya gloria es nuestro destino. En la Iglesia, Cristo el Sacramento primordial da su tono y su armonía a cada gesto y a cada voz del creyente, incluso al silencio que precede a las grandes revelaciones sobre la vida personal y la Historia.

Pbro Martín Gil, Profesor de Historia eclesiástica, Director Biblioteca Seminario Conciliar de Bogotá

COLECCIÓN ALFONSO RINCÓN GONZÁLEZ

El Padre Alfonso Rincón González (q.e.p.d.), realizó alrededor de 500 programas para la emisora HJUT con el tema de la música sacra en la tradición musical, programa en el que hizo un recorrido por 2 mil años de historia, ofreciendo diferentes visiones musicales sobre las figuras de Cristo, la virgen, algunos santos emblemáticos en la historia de la Iglesia y la tradición cristiana. Este trabajo lo hizo merecedor del Premio Simón Bolívar de Periodismo en la categoría de Radio Cultural en el año 2001. En su labor creativa destacaron su visión humanística, teológica y filosófica alrededor del Cristianismo y su colección personal de más de 2 mil títulos dedicada a los más importantes períodos y escuelas musicales en los mejores sellos. Esta colección fue donada en vida por el Padre Alfonso a la emisora HJUT y es la que ofrecemos a los oyentes en diferentes espacios para su deleite. Además transmitimos con frecuencia del archivo de la emisora los programas que él realizó y que hacen parte del acervo cultural no solo de la emisora, sino de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y de la ciudad.

Durante el mes de marzo en los programas Música Nocturna (lunes a viernes, 11:00 p.m.), Sala de Música (lunes a viernes, 11:00 a.m.), presentaremos algunos de los discos más representativos de la colección ARG y programas de archivo realizados por el padre Alfonso.