Emisora HJUT

Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Noticias destacadas

16 de Febrero - 2024

Jessye Norman, en Concierto amigos HJUT

Utadeo + Auditorio Fabio Lozano y MAV

Recomendado del mes
Utadeo + Auditorio Fabio Lozano y MAV
Miércoles, Marzo 2, 2022
Auditorio Fabio Lozano y MAV

Una apuesta de acceso público al arte, el diseño y la ciencia

Por Fernando Cuevas Ulitzsch

En marzo del 2020 inició el confinamiento en Colombia debido al Covid -19. En marzo de 2021 inició una oscura noche en la que terminaría perdiendo a dos de mis seres más queridos. Todos perdimos a alguien. Todos nos vimos enfrentados a repensar nuestra vida diaria. Todos sufrimos. Al iniciar este marzo de 2022 podemos ver hacia atrás y entender que estos dos años nos cambiaron profundamente y que nuestro sentido de existencia no va a volver a ser el mismo nunca.

Quiero proponerles que se imaginen cómo habrían sido estos 2 años si no hubiéramos tenido acceso a la radio, a la literatura, a la música, al cine, la poesía o a la televisión. ¿Podríamos haber sobrevivido estos tiempos oscuros sin poder tener acceso a eso que nos demuestra que la humanidad es más que un lento camino hacia la decrepitud? Recuerdo claramente cómo las imágenes apocalípticas de las calles desiertas se matizaban al escuchar ciertas piezas de Brahms; cómo las noches complejas se hacían menos largas disfrutando de Scorsese; como el infierno de una sala de espera de un hospital se desvanecía un poco de la mano de Saramago.  La capacidad de acceder al arte y la cultura fueron lo que nos mantuvo a muchos con esperanza y sanidad mental mientras cruzábamos este río trepidante.

Por eso ahora que ya podemos sentir la esperanza de un nuevo comienzo, queremos reafirmar la apuesta de la UTadeo por hacer factible ese acceso para nuestra sociedad. No todas las universidades que podrían, hacen esa apuesta institucional, o asumen los costos financieros de la misma. La UTadeo ha puesto a disposición de la ciudad un auditorio de una calidad acústica increíble, con una programación de la más alta calidad, un Museo de Artes Visuales, la única emisora en el dial que le apuesta mayoritariamente al repertorio clásico y ahora pondrá a disposición de la ciudad la obra de arte público más importante de la última década, la imponente “Anillo de Inducción Cromática” del maestro Carlos Cruz Diez, que se inaugurará este 31 de marzo en la plazoleta que también cuida y hace posible esta institución.

Este mural de piso de arte cinético implantará en el corazón de la plazoleta Jorge Tadeo Lozano más de medio millón de azulejos de colores en un circulo de 20 metros cuadrados, lo que realzará las apuestas arquitectónicas que ya ha hecho esta institución en este espacio para volverlo un referente urbano.  Porque obras son amores reza el viejo adagio popular, y en este caso la UTadeo ha demostrado con hechos y recursos su compromiso cultural abierto hacia la ciudad, y hacer realidad su visión de brindar una educación de alta calidad ligando el diseño, el arte y la ciencia.

Esa apuesta se resume en la nueva iniciativa UTadeo+ que cobija el relanzamiento de la programación artística y cultural del Auditorio Fabio Lozano para el año 2022, exposiciones de gran calidad en su Museo de Artes Visuales, iniciativas de circulación artística en el espacio urbano y obras de talla mundial de acceso abierto que dinamizarán grandes conversaciones sobre el arte y su papel en nuestra vida.

UTadeo+ simboliza además dinamismo, movimiento, evolución, todos los valores que permiten que la creación artística pueda hacer nuestra vida mejor. Este marzo de 2022 los retos globales son otros y las sombras de muerte no llegan de mano de los virus, sino de los hombres. Mayor razón para que UTadeo+ renueve nuestra apuesta por un acceso abierto y público al arte y la cultura. Porque la creación artística nos enseñó que la experiencia humana trasciende la muerte y el tiempo, y esperamos que cada vez que vean o escuchen UTadeo+ , vivan la certeza de los valores que nos indican que, pese a tanta muerte, dolor y sufrimiento, estamos en movimiento … estamos vivos.