Cuidemos nuestro corazón

Recomendados
Cuidemos nuestro corazón
Compartir en
Jueves, Octubre 3, 2019

El doctor Ramón Tovar, médico de Utadeo, nos comparte esta información con el propósito de fomentar  la salud integral y el autocuidado a través de la prevención y la promoción de estilos de vida saludables.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en el mundo. Los últimos estudios indican que más de 18 millones de personas mueren al año por esta causa. La Organización Mundial de la Salud,  calcula que para el 2030 hasta 23 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular. 

Lo desconcertante es que son las mismas causas que acompañan a la humanidad en los últimos 15 años y no ha sido posible detenerlas. 

¿QUÉ HACER? 

Existe una clara relación entre los estilos de vida inadecuados y las enfermedades cardiovasculares. 

La evidencia científica y clínica ha permitido establecer que un alto porcentaje de muertes, se podrían evitar con las siguientes recomendaciones:

  • Hacer ejercicio: es una de las mejores formas de disminuir el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón.
  • Alimentarse bien: una dieta rica en frutas, verduras, legumbres y pescado es ideal para su corazón. 
  • Dormir lo suficiente:  aunque no hay una receta, los cierto es que el sueño que le permita amanecer descansado y renovado, es indispensable para estar saludable y proteger el corazón. 
  • Aprender a manejar el estrés: cuando el estrés es excesivo,  se aumenta el riesgo cardíaco, porque hace que aumente la presión arterial, los niveles de colesterol y niveles de azúcar en la sangre.
  • Mejorar su peso: si tiene sobrepeso u obesidad,  su corazón está en riesgo porque debe trabajar mucho más y aumenta la posibilidad de sufrir un infarto. 
  • No fumar: según la OMS, el consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo para sufrir enfermedades crónicas, como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
  • Conocer su perfil lipídico: es importe conocer los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre. Si están elevados son una señal de alerta y debemos cambiar nuestros hábitos para no sufrir una enfermedad cardiovascular. 
  • Hacer un chequeo regular y consultar a tiempo: no dude en visitar a su médico si presenta dolor en el pecho,  si se fatiga demasiado, si presenta mareos o sencillamente si se siente mal

 

La clave es tener una vida sana, que incluya alimentación balanceada y ejercicio diario.  Toda persona debe comprometerse a cuidar su corazón, compartir está decisión con los demás e inspirarlos, para mantener ese compromiso de forma permanente. 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.