Postúlate para hacer parte de la Fábrica de Soluciones Utadeo

Tipo de convocatoria:
Interna
Estudiantes

Esta abierta la segunda convocatoria para estudiantes de últimos semestres que quieran hacer parte de la Fábrica de soluciones, la cual es un espacio en el que los estudiantes, co-crean soluciones TIC innovadoras, que resuelven retos reales de la Universidad y que además les sirven como proyectos de clase, de grado, semilleros o electivas.

El semestre anterior se llevó a cabo con éxito el piloto de la Fábrica en el que participaron 14 estudiantes, principalmente de Ingeniería, se conformaron células de trabajo en las que se atendieron retos relacionados con prácticas estudiantiles, analítica para la Universidad, cero papel y el app móvil de Utadeo.  Para Johanna Pimiento, Directora de TIC, los logros más importantes de este piloto son: "lograr que los estudiantes se conectarán con la Universidad, entendiendo su dinámica y que  nosotros nos conectaramos con ellos y pudieramos trabajar juntos en soluciones mínimas viables a los retos de la U. Específicamente logramos: desarrollar un prototipo del app móvil para la Universidad con 4 servicios, un modelo de tablero de deserción estudiantil, evaluamos las condiciones de todos los documentos que conserva la Universidad en repositorios digitales, encontramos oportunidades de organizarlos mejor y evaluamos alternativas para convertir documentos físicos en documentos completamente digitales, además realizamos pruebas de plataformas para determinar la mejor opción para acompañar el proceso de prácticas de los estudiantes; ademas compartimos algunos espacios de aprendizaje en temas de ciberseguridad, desarrollo de aplicaciones, cloud services, entre otros".

Consultamos a Edgar Ruiz, Director del Programa de Ingeniería de Sistemas, quien hizo parte del piloto de la Fabrica de Soluciones, sobre su participación  y afirmó: "el mejor aspecto de la fábrica es la interrelación, está el estudiante, la parte productiva de la universidad y la academia, esto da una gran fortaleza para el desarrollo del estudiante. Invito a los profesores para que convoquen a los estudiantes y creen grupos en los que nosotros podamos orientarlos y así crear soluciones que brinden satisfacciones a la universidad".

A partir del 2 de agosto está abierta la convocatoria 02 para participar en la Fábrica de Soluciones durante este semestre. Los profesores que estén interesados en hacer parte de este proyecto con sus estudiantes pueden inscribirse en este enlace.

¿Quiénes hacen parte de la Fábrica?

• Estudiantes últimos semestres
  • Profesores
  • Departamentos y Programas
  • Áreas funcionales de la Universidad
  • Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC

¿Cuáles son los beneficios para los estudiantes de participar en la Fábrica de Soluciones?

Para el 2019 - 2s se validará la participación en la fábrica como proyecto de grado o de clase o como materias relacionadas con emprendimiento, investigación, entre otros. Además obtendrán  experiencia laboral certificada y conseguirán conocimiento de aliados de tecnología.

Fechas a tener en cuenta:

• Postulación a la convocatoria: del 2 al 16 de agosto.
  • Evaluación de perfiles y conformación de equipos: 19 al 23 de agosto
  • Planificación: 18 al 23 de agosto
  • Entregas preliminares: 13 de septiembre/ 18 de octubre/ 8 de noviembre
  • Presentación resultado final: 15 al 22 de noviembre.

Si quieres conocer información más detallada de la Fábrica de Soluciones ingresa a este enlace.