Una pausa activa en el aula de clase

Una pausa activa en el aula de clase
Jueves, Noviembre 7, 2019
Estudiantes

Uno de los servicios que te presta Bienestar Universitario es el de Fisioterapia que pensando en incorporar en la rutina de tu vida universitaria, estilos de vida saludable,  ha puesto en marcha el Programa de Salud al aula, que busca prevenir y evitar alteraciones posturales causadas por posiciones inadecuadas y movimientos repetitivos durante tu jornada académica. Nuesta  fisioterapeuta Yorley Quiroga, desde la actividad “Que el aula no sea una excusa”, te motiva a realizar una sencilla y breve actividad física que implica el movimiento de tu cuerpo.

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud,  llamado “Inactividad física: puntualizó un problema de la salud pública mundial”, se menciona que, “Al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud. Esto se debe en parte a la insuficiente participación en la actividad física durante el tiempo de ocio y a un aumento de los comportamientos sedentarios durante las actividades laborales y domésticas. El aumento del uso de los medios de transporte "pasivos" también ha reducido la actividad física.” (2016).

Ivonne Porras Parra, fisioterapeuta especializada en entrenamiento físico y osteopatías, aconseja algunos ejercicios básicos para relajar el cuerpo y la mente. En todos ellos debes conservar la espalda recta, los pies ligeramente separados, las rodillas un poco flexionadas, tus movimientos clamados, suaves, pausados y hay que respirar correctamente: inhalar por la nariz y exhalar por la boca. Además nos describe los beneficios de la actividad físicas en la jornada académica:

Cambio de posturas y rutina. · Libera estrés articular y muscular. · Estimula y favorece la circulación. · Mejora la postura. · Favorece la autoestima y capacidad de concentración. · Motiva y mejora las relaciones interpersonales, promueve la integración social. · Disminuye el riesgo de enfermedad profesional. · Promueve el surgimiento de nuevos líderes. ·