Así fue la entrega de los Premios Utadeo 2018, la fiesta más querida por los tadeístas

Así fue la entrega de los Premios Utadeo 2018, la fiesta más querida por los tadeístas

Becas
Así fue la entrega de los Premios Utadeo 2018, la fiesta más querida por los tadeístas
Viernes, Noviembre 30, 2018
Compartir en
En su sexta edición, se entregaron catorce premios en cinco categorías a los tadeístas que, desde su actuar cotidiano, transforman la realidad y contribuyen al desarrollo de la sociedad. Conoce a los ganadores mientras revives esta espectacular noche de tributo a nuestros logros.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Desde hace seis años, los Premios Utadeo se han convertido en la fiesta más querida y esperada por los tadeístas, quienes, año tras año, rinden tributo a aquellos miembros de la comunidad que, con sus acciones, conocimientos y buenas prácticas, ponen en alto el nombre de la Universidad en Colombia y el mundo. En su más reciente versión, que se llevó a cabo el 29 de noviembre, en el Auditorio Fabio Lozano, aplaudimos los logros de los 16 ganadores, organizados en en 14 modalidades y cinco categorías.

La Universidad se debe a sus estudiantes, pues son quienes le dan sentido y son la razón primordial de su misión – señaló la rectora de la Universidad, Cecilia María Vélez, en el discurso de apertura de esta gala - Utadeo es por sus egresados, que llevan por el país y el mundo su impronta como profesionales que se formaron o realizaron sus estudios de posgrado en ella. La Universidad tiene vida por sus profesores de tiempo completo y de cátedra, pues son quienes dan forma y cuerpo al proyecto educativo. La Tadeo es el reflejo de su equipo administrativo que trabaja para que se den las condiciones de soporte que demandan las actividades académicas. Ese es el sentido que explican las cinco categorías en las que se organizan los premios. Hoy conocerán seres muy valiosos”, agregó.

Precisamente, ese espíritu que nos hace únicos, diferentes y especiales, como lo señaló Vélez, encuentra en los Premios Utadeo el momento propicio para conocernos como una comunidad seria, creativa, rigurosa, viva y entusiasta: “El conocimiento es el principal recurso renovable que posee la sociedad. Siempre es posible buscar, conocer y aprender más. Esta condición de exploradores nos hace mejores profesionales, mejores ciudadanos y mejores seres humanos. No olviden que son muchos los tadeístas que faltan por reconocer. Esta expedición continúa”, finalizó la directiva.

Por la alfombra azul…

Al mejor estilo de la alfombra roja, uno a uno, los ganadores recibieron el trofeo en forma de arco, que representa la excelencia de nuestra Universidad y que fue diseñado por la Escuela de Diseño de Producto de Utadeo desde sus inicios. La Dirección de Bienestar Universitario, así como las facultades de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Ingeniería y Artes y Diseño fueron las protagonistas de la noche, al llevarse tres trofeos cada una.

La primera en recibir el reconocimiento fue la egresada del programa de Comunicación Social Periodismo, Diana Carvajal, quien durante su carrera obtuvo el máximo promedio de su programa académico y ninguna asignatura reprobada. Para esta tadeísta, la pasión y aprender para la vida, fueron las máximas que la llevaron hacia el éxito.

Diana Carvajal, Premio Jorge Tadeo Lozano

En la categoría de Semilleros de investigación, el premio fue para el Semillero de Limnología de Páramos, gracias al trabajo que Magnolia Longo, sus 23 estudiantes y tres investigadores externos llevan a cabo en torno al fomento de la investigación y el cuidado de los páramos y de los ecosistemas acuáticos en colegios de secundaria de algunos municipios de Cundinamarca.

El Premio Semilleros de Investigación fue para Limnología de Páramos, liderado por la profesora Magnolia Longo. El decano de la Facultad de ciencias Naturales e Ingeniería, Isaac Dyner, recibió el premio. 

Por su parte, José Rafael Pérez Ballén, del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de Utadeo, fue el ganador del premio a Profesor distinguido en arte, gracias a los aportes que ha hecho al campo de la cinematografía del país, con apuestas que han sido ganadoras de convocatorias del Fondo de Desarrollo Cinematográfico y su más reciente publicación “¡Bang! El goce en el cine de acción".

José Rafael Pérez Ballén, Premio a Profesor Destacado en Arte

En la cuarta entrega de la noche, en la modalidad de Profesor distinguido en ciencia, el trofeo se lo llevó Andrés Julián Aristizábal, del Departamento de Ingeniería. Su contribución al país se ha enmarcado en la aplicación de sistemas fotovoltaicos y energía eólica en lugares apartados del país, entre ellos Chocó. Su amplia experiencia en investigación lo llevarán a que próximamente sea categorizado como investigador senior por parte de Colciencias.

Andrés Julián Aristizábal, Profesor distinguido en ciencia

Luego seguiría el turno de un profesor apasionado por las tecnologías al servicio de la calidad de vida de las personas. Sus investigaciones, enfocadas a la realidad aumentada y el desarrollo de aplicaciones móviles como apoyo a los procesos de aprendizaje, así como su participación en el diseño de la interfaz de la apuesta de Bogotá Región en torno al Centro de Materiales, llevaron al profesor Daniel Salamanca, de la Escuela de Diseño, Fotografía y Realización Audiovisual, a obtener el premio al Profesor distinguido en tecnología de este año.

Daniel Salamanca, profesor distinguido en tecnología

Pero la Universidad también vive la “Ruta del Emprendimiento”, una propuesta de formación interdisciplinar en innovación y emprendimiento que incorpora procesos de creación del diseño con la creación de empresa. Esta metodología, que ha llevado a que varios tadeístas formulen y saquen a flote sus propias empresas, fue planteada por Leonel Eduardo Mendoza, quien fue merecedor del premio a Profesor distinguido en pedagogía.

Leonel Eduardo Mendoza, Profesor distinguido en pedagogía

Con un toque de jazz por cuenta del maestro Juan Carlos “El Chato” Rivas, el público brindó un fuerte aplauso a quienes hicieron y hacen parte del Ensamble de Jazz, el cual fue creado hace 16 años y que se constituyó en el primer grupo de su tipo en la Universidad, credenciales que le valieron para ser elegido como ganador en la modalidad de Expresiones artísticas y culturales: “Vale la penar soñar y seguir adelante. La música es un instrumento para fortalecer el espíritu y el alma y hay que seguirla haciendo con el compromiso de todos los que han pasado por aquí”, indicó Rivas, quien se ha convertido en alma y nervio del ensamble en los últimos años.

El Ensamble de jazz, dirigido por el maestro Juan Carlos “El Chato” Rivas, fue el ganador del premio Expresiones artísticas y culturales

Uno de los momentos más emocionantes de la noche se vivirían por cuenta de la entrega del premio Prácticas deportivas, el cual fue concedido a Nora Valdés Gómez. En medio de lagrimas de agradecimiento y orgullo, su madre, Patricia Cecilia Gómez, recibió el trofeo de manos del consejero de Utadeo, Evaristo Obregón. Nora, demostró una vez más que su compromiso en el aula y en el campo de juego no tienen limites, pues ante las entregas finales del programa de Cine y Televisión, optó por sus compromisos académicos antes que por ser reconocida.

Estaré eternamente agradecida con Utadeo porque ha sido un arduo camino, ya estoy en último semestre y estoy trabajando en mi tesis. Es muy bonito que nos reconozcan como deportistas, pues para nosotros es difícil llevar ambas cosas de la mano”, señaló Nora.

Patricia Cecilia Gómez, madre de Nora Valdés, recibió el premio de Prácticas deportivas

El trabajo en equipo y el compromiso de cada uno de los miembros de las dependencias administrativas y académicas por prestar un servicio de calidad a la comunidad fue el común denominador de los premios otorgados a la Mejor prestación del servicio al empleado administrativo o profesor y al Mejor servicio al estudiante, los cuales fueron concedidos, respectivamente, a la Biblioteca de Utadeo y al Grupo Orientar Tadeísta. Los ganadores fueron seleccionados, en el primer caso, en el marco del taller de servicio que se realizó en el mes de octubre y en el que participaron 422 profesores y empleados. En el segundo caso, a través de Avata, los estudiantes seleccionaron la dependencia ganadora.

La Biblioteca se llevó el premio a Mejor prestación del servicio al empleado administrativo o profesor 

El Grupo Orientar Tadeísta fue el ganador del premio a Mejor servicio al estudiante

La emoción volvió a brotar a flor de piel en la entrega del premio al Empleado destacado. En esta ocasión, Utadeo Caribe fue protagonista por cuenta de Diva Méndez, quien ha dedicado los últimos 26 años de su vida a la seccional, considerando a los estudiantes como hijos y a los profesores y directivas como su familia. En medio de un abrazo nostálgico con la directora de la seccional Caribe, Roxana Segovia, quien le entregó el trofeo a Méndez, la Universidad brindó un reconocimiento a quien ha sido el alma y la mano derecha al coordinar los diferentes espacios físicos de esta sede: “Me sentí muy motivada, pues es un premio en grupo, para toda la seccional. Ofrecer un buen servicio no solo depende de mí, sino de las personas que requieren de ese servicio y están prestas para dar soluciones. Yo amo lo que hago en la Tadeo”, puntualizó Diva. 

Diva Méndez fue la ganadora del premio Empleado destacado

El siguiente premio de la noche fue nuevamente para la Dirección de Bienestar Universitario, en la modalidad de Buenas Prácticas. Allí, la dependencia obtuvo el trofeo por la Jornada de Inducción U-Explora “Descubre tu espacio tadeísta”, dado que esta iniciativa mejoró significativamente el proceso de adaptación de los nuevos tadeístas al ambiente universitario, a través de un trabajo que involucró el uso de nuevas tecnologías y de actividades culturales, deportivas y académicas programadas en la jornada de inducción.

U-Explora “Descubre tu espacio tadeísta” se llevó el premio a Buena práctica

Como cúspide del evento, Utadeo le entregó un reconocimiento a aquellos tadeístas que, desde sus ámbitos de actuación, han contribuido por el bien común, el bienestar y el desarrollo sostenible del país, principios rectores de nuestra Universidad. Por fortalecer el legado de su padre, el maestro Rafael Escalona, así como por generar sentido de pertenencia en torno a las identidades folclóricas de los colombianos, la ganadora del premio Contribución al bien común y al desarrollo fue María Carolina Escalona, egresada del programa de Comercio Internacional: “es muy bello saber que este reconocimiento es la base para saber que lo que estoy haciendo lo estoy haciendo bien, y que este legado va a contribuir no solo para un desarrollo social sino que también va a contribuir a las nuevas generaciones, para que estas se sientan orgullosas por sus tradiciones y raíces”, señaló la directora de la Fundación Rafael Escalona.

María Carolina Escalona, premio Contribución al bien común y al desarrollo

Pero nuestra impronta también nos lleva a ser distinguidos como defensores e impulsores del cuidado al medio ambiente, de sus especies y de su diversidad biológica y cultural. Néstor Hernando Campos, egresado del programa de Biología Marina y un experto en carcinología (estudio de los crustáceos), se ha convertido en defensor por la conservación de estas especies, al tiempo que desde sus investigaciones ha hecho la denuncia acerca de la presencia del dañino mercurio en ecosistemas marinos. Es por ello que fue el ganador del premio Respeto por el medio ambiente.

Néstor Hernando Campos. premio Respeto al medio ambiente

Los premios más esperados de la noche por fin habían llegado. El reconocido artista plástico Nadín Ospina, egresado tadeísta del año 1984, se alzó con el trofeo de Egresado destacado. Sus aportes a este campo, inspirados en el arte pop, la pintura y el arte precolombino, lo han llevado a ser uno de los principales referentes del arte colombiano y un ejemplo para artistas de todas las latitudes: “Los estudiantes de Utadeo tienen una voz contestataria frente a lo que sucede en la sociedad. Hoy, la Universidad Jorge Tadeo Lozano habla con fuerza”, señaló.

Nadín Ospina, Egresado destacado de los Premios Utadeo 2018

El cierre de esta gala no podía ser mejor. Antes de cerrar el telón, la Universidad rindió un tributo a quien es considerado una de las mentes más prolíficas del país. El premio central de la noche, Vida y Obra, fue concedido a Jorge Reynolds, científico reconocido mundialmente por ser el inventor del primer marcapasos artificial externo con electrodos que revolucionó el mundo de la cardiología. Desde 1958, sus investigaciones para perfeccionar este dispositivo, que ha salvado la vida de miles de personas, sigue su curso, a tal punto que hoy, gracias a las pesquisas que desarrolló en conjunto con Utadeo en torno al estudio del corazón de las ballenas, han permitido desarrollar marcapasos con un peso y dimensiones inferiores a un grano de arroz. 

“Sin lugar a dudas, la Tadeo significa mucho para mí. Aquí realicé el proyecto más grande que he hecho en mi carrera, y gracias a que nació aquí, y lo pudimos concluir de manera exitosa, ha recibido muchos premios en el exterior y ha sido de gran importancia para la cardiología humana", precisó Reynolds.

Jorge Reynolds (Derecha), Premio Vida y Obra

Las luces nuevamente se apagaron en el escenario. La alfombra azul aguardará hasta la séptima gala de estos premios, en el año 2019, cuando nuevamente, y como lo mencionó la rectora de Utadeo, continuaremos en la expedición hacia la excelencia.

 CONOCE AQUÍ LOS PERFILES DE LOS GANADORES

Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.