“Hemos tocado fondo”: Roxana Segovia sobre la realidad política en la ciudad de Cartagena

Utadeo en los Medios
“Hemos tocado fondo”: Roxana Segovia sobre la realidad política en la ciudad de Cartagena
Compartir en
Martes, Agosto 8, 2017
Estudiantes
Tras la captura del alcalde de La Heroica, El Espectador se dio a la tarea de conocer la historia política de la ciudad.
Fotografía: Jaqueline Pájaro de Alianza Andi-Fundación Mamonal

Aunque se podría asumir como un buen resultado para la justicia colombiana que se haya sancionado a 9 de los 10 alcaldes electos en Cartagena -la mayoría de los casos por corrupción-, este hecho también deja entrever los fallos del ejercicio democrático y del manejo del poder político en el país.

Tal como reseña un artículo de Germán Gómez Polo para El Espectador, la reciente captura por parte de la policía al alcalde de Cartagena, Manuel Duque, no es un hecho aislado o atípico sino que corresponde a una crisis política que impide el progreso en una de las ciudades más importantes del país.

De acuerdo a cifras presentadas en el informe “La exclusión en los tiempos del auge: el caso de Cartagena”, del Banco de la República, aun cuando Cartagena cuenta con el tercer PIB más alto de Colombia, es una de las ciudades con mayor pobreza.

Según declara para El Espectador Roxana Segovia, directora de la Seccional Caribe de Utadeo, “hemos tocado fondo. No podemos seguir eligiendo a los más populares, a los más amigos, a los que más abrazan”, al dar cuenta de la realidad que caracteriza a la política en la ciudad. Para ella, es necesario que se eduque a las bases sociales, de manera que las elecciones se traduzcan en beneficios para la ciudad.

Conozca más sobre la historia política de los alcaldes de Cartagena en El Espectador y ElEspectador.com.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.