Sandra Borda opinó para El Tiempo sobre la tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos

Utadeo en los Medios
Sandra Borda opinó para El Tiempo sobre la tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos
Compartir en
Martes, Abril 18, 2017
Ante el aumento en el número de pruebas nucleares de Corea del Norte, el país norteamericano amplía su presencia en la Península. ¿Se acerca un conflicto armado?

Tal como relata El Tiempo, la tensión en la Península de Corea aumentó en los días pasados con un fortalecimiento de la presencia estadounidense en la zona. Este hecho responde al lanzamiento de pruebas de misiles por parte de Corea del Norte, con motivo de la celebración del aniversario del nacimiento de Kim Il-Sung, fundador del país, el pasado 15 de abril.

Las provocaciones, que se entienden como una amenaza a los países de la región, pueden abrir la puerta a un conflicto armado, dadas las recientes actuaciones bélicas de Estados Unidos en Siria. Para Sandra Borda, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de Utadeo, el panorama no es tan oscuro. Según ella, las pruebas realizadas por Corea del Norte “demuestra[n] que no están listos para una guerra y no se podrían enfrentar abiertamente a Estados Unidos”.

Pero el país norteamericano no es el único con quien entrar en guerra. Teniendo en cuenta la geopolítica de la zona, el país más cercano y quizás más débil es Corea del Sur, por lo que se teme que el conflicto inicie entre ambos países. Nuevamente, Borda advierte que es poco probable que un conflicto escale, teniendo en cuenta las tropas que tiene Estados Unidos en este país.

Conozca el análisis completo en ElTiempo.com

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.