Crónica gráfica: La terrible travesía de los haitianos en Colombia

Tendencias
Crónica gráfica: La terrible travesía de los haitianos en Colombia
Compartir en
Lunes, Noviembre 22, 2021
Recorrido fotográfico por el drama migratorio de los haitianos en el Darien
EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Desde hace más de un siglo, el Tapón del Darién ha visto desfilar miles de miles de personas desplazadas: indígenas, afros, campesinos y migrantes, situación que ha sido aprovechada por el narcotráfico. Hoy, por esa zona —“la jungla más peligrosa del mundo”—, cruzan aproximadamente 1.000 migrantes diarios de Colombia a Panamá.

Este año se han encontrado al menos 50 cuerpos sin vida, aunque la cifra real es incalculable. Los primeros 9 meses del 2021 arrojan un registro de 91.300 migrantes que han intentado cruzar el istmo panameño por esta vía, de los cuales 56.000 son haitianos, seguidos de los cubanos (12.800), venezolanos (1.500) y otros provenientes de países como Bangladesh, Senegal, Ghana, Uzbekistán, India y Nepal. El drama haitiano es el resultado de una convulsa historia reciente. La mayoría de ellos vivían, con poca estabilidad, como inmigrantes indocumentados en Chile y Brasil. La pandemia y la posibilidad de una apertura estadounidense —tras la llegada de Joe Biden— fueron un punto de quiebre para poner sus ojos en la frontera norteamericana. Y aun cuando las noticias sobre los haitianos deportados en la frontera mexicana y estadounidense llegan frecuentemente, ellos continúan su camino porque, sencillamente, no tienen otra opción.

Esperan que los barcos los lleven a Acandí, en el Choco, donde iniciarán su travesía por la selva del Darién. La capacidad diaria de las únicas dos empresas navieras que ofrecen transporte es de 500.

Desde ahí, son al menos cinco días de caminata entre la selva del Darién hasta salir a la aldea de Bajo Chiquito.

Los que sí, acampan en una colina de la zona rural del municipio de Acandí, en el campamento ‘Las tecas’ donde empieza la espesa selva que conecta Colombia con Panamá. 

El lugar se encuentra a hora y media de Acandí. Se preparan para el inicio del recorrido.

 

Noticia completa en https://www.eltiempo.com/cultura/cronica-grafica-el-drama-de-los-haitianos-en-el-tapon-del-darien-633009

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.