Asesinato de líderes sociales, ¿un conflicto social?

Utadeo en los Medios
Asesinato de líderes sociales, ¿un conflicto social?
Compartir en
Miércoles, Julio 11, 2018
Investigadores
El presidente del Consejo Directivo de Utadeo, en su columna de opinión en El Nuevo Siglo, calificó de lamentables estos asesinatos, al tiempo que hizo un llamado a enfrentar problemáticas como la lucha por el poder local y regional.
Fotografía: Oficina de Comunicación

A propósito de la ola de asesinatos a líderes sociales, que a la fecha deja más de 123 víctimas durante este año, el presidente del Consejo Directivo de Utadeo, Jaime Pinzón, en su columna de opinión en El Nuevo Siglo, calificó de lamentables estas muertas violentas. El columnista resalta que si bien el Acuerdo de Paz con las Farc ha dejado incontables beneficios, es necesario que el Estado y la sociedad enfrenten otras problemáticas, como por ejemplo la lucha por el poder local y regional por parte de personas y grupos armados ilegales.

Ante ello, Pinzón sugiere que ha proliferado la violación a los Derechos Humanos, al tiempo que un ambiente turbulento se ciñe sobre los departamentos de Antioquia, Cauca y Norte de Santander.

Citando estudios de Indepaz, Pinzón señala que la mayor parte de estos asesinatos obedecen a conflictos por tierra, al tiempo que manifiesta que desde las pasadas elecciones presidenciales el número de defensores de Derechos Humanos asesinados asciende a 22: “Este no se superará con velaciones multitudinarias, plegarias, ni protestas y el Gobierno carece de recursos, no dispone de esquemas de protección para ciudadanos honestos cuya vida está en riesgo.      

Asegura también que la reforma agraria va a tardar un tiempo en ejecutarse, al igual que el marco legal para la extracción de recursos y de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Lea el artículo completo en el portal web de El Nuevo Siglo

Consulte la versión impresa de la columna de opinión

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.