De Alberto Santofimio a Aida Merlano: un listado que revela la corrupción política en Colombia

De Alberto Santofimio a Aida Merlano: un listado que revela la corrupción política en Colombia

Utadeo en los Medios
De Alberto Santofimio a Aida Merlano: un listado que revela la corrupción política en Colombia
Jueves, Noviembre 7, 2019
Compartir en
En su columna de El Espectador, el consejero de Utadeo, José Fernando Isaza, se refiere a la columna de Alberto Donadío, titulada "Democracia", en la que lista a funcionarios y políticos envueltos en escándalos de corrupción en los últimos treinta años. Dice que el escrito es contundente pero que tan solo es una pequeña muestra de este flagelo que azota al país.

Con contundencia, la columna de opinión de Alberto Donadio, titulada “Democracia”, lista, de manera muy particular, los nombres de algunos políticos y funcionarios públicos que han sido una muestra representativa de la corrupción en el país en los últimos treinta años. Así lo señala el consejero y exrector de Utadeo, José Fernando Isaza, en su columna de opinión en El Espectador, quien recuerda que estos nombres han sonado por escándalos que pasan por la apropiación de la Contraloría por parte de una casta política, hasta casos de apropiación indebida de recursos en empresas de servicios públicos como la Empresa de Energía de Bogotá.

“La enumeración se va diferenciando. Aparecen los principales actores del Proceso 8.000, se abre paso el carrusel de la contratación en Bogotá con su emblemático alcalde y el contratista de sus preferencias. Los condenados por parapolítica forman legión. Continúa con los funcionarios del gobierno del Centro Democrático, algunos juzgados y vencidos en juicio por haber puesto sus instituciones al servicio de las mafias paramilitares, otros, los más, por violación de los derechos humanos y delitos como cohecho, seguimientos e interceptaciones ilegales realizados con el fin de prolongar el mandato del Presidente Eterno”, narra Isaza. 

Por esa misma lista publicada por Donadio pasan aquellos políticos salpicados por los sobornos de Odebrecht y termina con Aida Merlano, condenada por la compra de votos y prófuga de la justicia. En todo caso, dice, la lista es solo una muestra, pues la totalidad de políticos corruptos podría asemejarse a los antiguos directorios telefónicos.

A pesar de lo desesperanzador que esto puede llegar a ser, Isaza sostiene que la justicia ha actuado pero que estas acciones no han disuadido a la clase política de su pensar criminal: “muy rápidamente migró de las alianzas con los narcotraficantes a las coaliciones con los paramilitares y a las violaciones de los derechos humanos para perpetuar un régimen autoritario”, agrega.

Lea la columna de opinión en el portal web de El Espectador

Consulte la versión impresa de la columna de opinión

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.