Medios destacan análisis de Jaime Tenjo sobre destrucción del empleo en abril

Medios destacan análisis de Jaime Tenjo sobre destrucción del empleo en abril

Utadeo en los Medios
Medios destacan análisis de Jaime Tenjo sobre destrucción del empleo en abril
Domingo, Mayo 31, 2020
Compartir en
El director del Departamento de Economía, Comercio Internacional y Política Social de Utadeo señala que es muy probable que nunca se haya presentado en la historia del país una calamidad laboral como la que se vive en la actualidad. Las cifras del DANE indican que Colombia registró un 19,2% de desempleo en abril. Su texto fue publicado por El Universal, El Nuevo Día y Hoy Diario del Magdalena.
Fotografía: Oficina de Comunicación

Recientemente, el DANE dio a conocer las cifras de desempleo correspondiente al mes de abril, el cual arrojó una tasa de desocupación del 19,8% que, según algunos expertos, ya se veía venir. Sin embargo, hay otros que califican el hecho como una catástrofe laboral y económica. Sin embargo, hoy lo más preocupante es la incertidumbre de lo que significará reactivar las actividades productivas y estimular el consumo. El Universal, El Nuevo Día y Hoy Diario del Magdalena consultaron a diferentes expertos sobre lo que le espera al país en materia laboral, entre ellos a Jaime Tenjo, director del Departamento de Economía, Comercio Internacional y Política Social de Utadeo.  

Según lo expuesto por el tadeísta, el efecto más grave de la cuarentena tiene que ver con la destrucción de empleo de abril, el cual fue de aproximadamente 5,4 millones de puestos, lo que representa una cuarta parte del número de personas que estaban ocupadas hace un año. “Posiblemente nunca en la historia del país se había presentado una calamidad laboral de esta magnitud”, añde.

Las cifras del DANE centran su atención en el desempleo de las 13 ciudades principales, en las que esta tasa se situó en un 23,5%, frente al 11,1% que se había registrado en abril del 2019: “Infortunadamente, es probable que muchos de estos empleos nunca se recuperen. La cuarentena, que seguramente ha salvado miles de vidas, también ha puesto en serias dificultades económicas a muchas empresas y posiblemente un buen número de ellas no sobrevivirá a la crisis”, argumenta Tenjo.

Lea el artículo completo en el portal web de El Universal, El Nuevo Día, Hoy Diario del Magdalena.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.