"Duque ha mostrado ser un fiel seguidor de las políticas antidemocráticas de Castro, Chávez y Maduro"

"Duque ha mostrado ser un fiel seguidor de las políticas antidemocráticas de Castro, Chávez y Maduro"

Utadeo en los Medios
"Duque ha mostrado ser un fiel seguidor de las políticas antidemocráticas de Castro, Chávez y Maduro"
Jueves, Octubre 1, 2020
Compartir en
Así lo señala el consejero de Utadeo, José Fernando Isaza, en su columna de El Espectador. En ella destaca que medidas desacertadas como debilitar la separación de poderes y mostrarse indolente frente al asesinato de ciudadanos, hacen que cada vez más su gobierno se perciba como una dictadura.

Iván Duque, durante sus dos años de mandato, ha mostrado cómo convierte su Gobierno en políticas antidemocráticas que cada vez se acercan más al castrochavismo, argumento que en época de elecciones lo utilizó su partido, el Centro Democrático, para oponerse al Acuerdo de Paz. Así lo afirma el consejero y exrector de Utadeo, José Fernando Isaza, en su más reciente columna de opinión en El Espectador. Allí señaló que los desaciertos del presidente colombiano lo ponen como un fiel seguidor de las políticas de Castro, Chávez y Maduro, entre ellas debilitar la separación de poderes, la cooptación del legislativo y próximamente del Banco de la República, así como de los órganos de control, los cuales quedaron en manos de amigos cercanos.

“Tal como hacen los dictadores castrochavistas, el Gobierno ha utilizado el poder de las armas para cercenar el derecho constitucional a la protesta pacífica. El culto a la personalidad, presente en las dictaduras castrochavistas, no está ausente aquí: la placa para conmemorar la inauguración del túnel de La Línea es tan impactante como la misma obra, esto a pesar de la prohibición legal que impide que los mandatarios erijan monumentos o placas con sus nombres. El perfilamiento a los periodistas, con objetivos siniestros, ha sido utilizado por Duque y las dictaduras”, señala Isaza.

El académico colombiano resalta que, al incumplir el fallo de la Corte Suprema de Justicia que buscaba garantizar el derecho a la vida y a la protesta social, convierten a nuestro país en paria, en el marco de las democracias del mundo entero.

“Muchos desatinos se recordarán de su gobierno: calificar de “operación impecable y meticulosa” el bombardeo a un campamento en el cual la mayor parte de los muertos fueron menores de edad. Con antelación se sabía que en ese lugar había niños. Su reclutamiento es un crimen de guerra. Resaltar la “actitud gallarda por parte de la policía” en el mismo momento en que se conocieron las torturas y el asesinato de Javier Ordóñez por uniformados es mostrar insensibilidad con las víctimas. Con esta licencia de gallardía, esa noche, bajo el impacto de armas oficiales murieron al menos 13 ciudadanos; muchos de ellos ni siquiera estaban participando en las manifestaciones de repudio al asesinato. Con pocas horas de diferencia tras el homicidio de Juliana Giraldo por un soldado, el ministro de Defensa en su cuenta de Twitter escribió: “Gloria al soldado”... ¿a cuál?”.

Finalmente, isaza señala que el presidente pudo elegir un gobierno que priorizara la vida sobre la muerte. Sin embargo, cuestiona que, a menos de dos años de finalizar su mandato, pueda dar un viraje para tomar la decisión correcta.

Lea la columna de opinión en el portal web de El Espectador

Consulte la version impresa de la columna

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.