¿Economía nocturna en Bogotá? Un análisis de Jaime Tenjo

Utadeo en los Medios
¿Economía nocturna en Bogotá? Un análisis de Jaime Tenjo
Compartir en
Viernes, Junio 29, 2018
El director del Depto. de Economía de Utadeo fue entrevistado por El Tiempo y Portafolio a propósito del reciente acuerdo del Concejo de Bogotá que busca promover las actividades comerciales en la noche.
Fotografía: Utadeo

En el artículo Se avecina la economía nocturna a Bogotá, ¿quién se le apunta?, el diario El Tiempo analizó los beneficios e implicaciones de la economía nocturna en Bogotá, esto a propósito de que el pasado 18 de mayo el Concejo de la ciudad presentó un acuerdo que podría dar paso a la medida.

El medio entrevistó a Jaime Tenjo, director del Departamento de Economía, Comercio Internacional y Política Social, e investigador del Observatorio Laboral de Utadeo, para conocer su opinión al respecto.

“Creo que más actividad por la noche es buena, pero el problema es que los sobrecargos nocturnos (35 por ciento a partir de las 9 p. m.) son un obstáculo. Esa norma solo la puede cambiar el Congreso”, aseguró Tenjo.

El director considera que existe incertidumbre respecto al comportamiento de los consumidores y comerciantes, pues “hay supermercados de 24 horas, pero después de cierta hora llegan pocos clientes y no todos los negocios están dispuestos a mantenerse así”.

Para Tenjo, la medida supone retos en términos de coordinación de los diferentes sectores sociales y también para las familias, ya que “si los esposos trabajan en diferentes horarios ¿cuándo compartirían la vida familiar?”.

Portafolio también incluyó la declaraciones del director sobre este tema, en el artículo Lo que le aportaría la economía nocturna al crecimiento de Bogotá.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.