En entrevista con El Nuevo Siglo, rectora de Utadeo habla sobre descentralización del PAE

Utadeo en los Medios
En entrevista con El Nuevo Siglo, rectora de Utadeo habla sobre descentralización del PAE
Compartir en
Jueves, Febrero 1, 2018
Profesores
Para Cecilia María Vélez, es necesario extremar el control de calidad y de contratación de las empresas, con el fin de evitar más fugas de los recursos en el Programa de Alimentación Escolar del Ministerio de Educación. Adicionalmente, destaca que, con la crisis económica, es probable que la cobertura en educación superior retroceda.
Fotografía: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Según investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, dadas a conocer en noviembre del año pasado, las irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar superarían los 140 mil millones de pesos. La rectora de Utadeo y ex ministra de Educación, Cecilia María Vélez, habló sobre el tema en entrevista con El Nuevo Siglo. Su propuesta versa sobre el ajuste de recursos de este programa para su descentralización total.

Según Vélez, es urgente extremar el control de calidad y de contratación de las empresas, con el fin de evitar que se sigan dando fugas en los recursos: “La transición debe hacerse gradual, evaluando la capacidad real de las entidades territoriales para asumirlo, apoyándolas para que la alcancen y paralelamente desarrollar en ministerio la capacidad de supervisión y vigilancia en este campo”, sostuvo la directiva tadeísta.

En la entrevista también reflexionó en torno al desarrollo de la educación superior en Colombia. Para la rectora, el aumento en la cobertura y las matrículas en las dos últimas décadas se ha dado gracias a la ampliación del acceso a créditos para bachilleres de estratos bajos, así como el programa Ser Pilo Paga y el crecimiento de las universidades públicas, especialmente en las regiones.

Sin embargo, aseguró, que dada la crisis económica, es probable que la cobertura retroceda, situación que se manifiesta en la reducción de los créditos del Icetex y el estancamiento del Programa Ser pilo Paga, los cuales se han traducido en mayor deserción.

Lea la entrevista completa, en la versión impresa del Nuevo Siglo

Consulte la entrevista en el portal web del medio. 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.