En las elecciones de Estados Unidos, nuevamente las encuestas fallaron

En las elecciones de Estados Unidos, nuevamente las encuestas fallaron

Utadeo en los Medios
En las elecciones de Estados Unidos, nuevamente las encuestas fallaron
Jueves, Noviembre 26, 2020
Compartir en
En su columna en El Espectador, el consejero de Utadeo, José Fernando Isaza, señala que los principios del muestreo o las metodologías pueden estar fallando a la hora de aplicar estos instrumentos, evidenciando sesgos o respuestas que son políticamente correctas por parte de los encuestados.

Los resultados de los más recientes comicios en Estados Unidos nuevamente ponen en tela de juicio las predicciones que se hacen en torno a las encuestas electorales. Sobre este tema, el exrector y consejero de Utadeo, José Fernando Isaza, en su columna de opinión en El Espectador, señala que, si bien estas pronosticaron un amplio triunfo de Biden en el voto popular, sin embargo, el resultado mostró un margen más estrecho de lo esperado. Por ejemplo, cita el columnista, The Economist predecía una mayoría demócrata en el Senado, lo cual también falló.

Las grandes diferencias entre los pronósticos y los resultados llevan a pensar que hay fallas en los principios del muestreo o en las metodologías. Los principios de muestreo correctos predicen con alto grado de certeza los resultados. Pero es bueno recordar que la estimación es probabilística y que sucesos de baja probabilidad ocurren. El punto fundamental es que la muestra tiene que ser aleatoria y representativa y ese principio pilar del muestreo estadístico no se está cumpliendo en múltiples ocasiones, por lo cual los resultados no son significativos”, indica el columnista.

En ese orden de ideas, señala argumenta que, con el fin de ahorrarse costos y tiempo en la aplicación de las encuestas, estas se desarrollan de manera telefónica, cayendo en sesgos o que la muestra no sea representativa del universo buscado. Señala también que son cada vez menos las personas que aceptan responder, llegando a una cifra cercana al 1%.

“Las muestras representan el universo de los que contestan al teléfono, así que no son aleatorias ni estratificadas. Hay que agregar que los encuestados saben responder de forma políticamente correcta y no necesariamente con la verdad. Un experimento realizado por Antanas Mockus era preguntar: ¿usted cumple la ley por convicción o por temor al castigo? En casi todos los escenarios la mayoría contestó: por convicción; solamente en las cárceles contestaban: por temor al castigo. Si se pregunta: ¿usted evade impuestos?, con seguridad, la casi totalidad responden negativamente”.

Lea el artículo completa en el portal web de El Espectador.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.