Independencia, imparcialidad e integridad, las calidades que debe tener un juez de la República

Utadeo en los Medios
Miércoles, Agosto 5, 2020
En su columna de opinión en El Nuevo Siglo, el presidente del Consejo Directivo de Utadeo, Jaime Pinzón López, recuerda que un juez no se debe dejar influenciar por otros factores ajenos al derecho. También recuerda los tiempos como magistrado de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, tras el Holocausto en el Palacio de Justicia. Hoy Diario del Magdalena replicó la columna.

La independencia, imparcialidad, integridad y capacidad de tomar decisiones en justicia sin dejarse influenciar por otros factores ajenos al derecho son las calidades que debe tener todo colombiano que ostente el título de juez de la República, según señala el presidente del Consejo Directivo de Utadeo, Jaime Pinzón López, en su columna de opinión en El Nuevo Siglo.

“En las Cortes no caben bloques, cada juez falla en derecho, a conciencia, así las sentencias produzcan consecuencias sociales. Si se tramita una reforma judicial sus pilares serán los mismos, preocupan las noticias acerca de que se tendrá en cuenta lo referente a supuestos políticos al seleccionar a los aspirantes a estas magistraturas”, indica el columnista.

En su escrito, Pinzón recuerda que, tras el holocausto del Palacio de Justicia en noviembre de 1985,  la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, de la que el tadeísta hizo parte, asumió el proceso de reconstrucción de este organismo judicial: “Solidariamente enfrentamos la violencia desatada desde distintos frentes en medio de las emergencias declaradas por la toma del palacio de Justicia y la ocasionada por la erupción del volcán Nevado del Ruiz que sepultó Armero, Chinchiná y Villa María, donde murieron más de veintinueve mil personas”.

Ahora, en tiempos de Covid-19, advierte que la Corte Constitucional tiene el reto de analizar no solo las demandas de constitucionalidad sino también la revisión de los decretos legislativos en el uso de las facultades extraordinarias por el presidente Duque.

Lea la columna impresa en el portal web de El Nuevo Siglo.

Consulte la versión impresa de la columna de opinión.

Hoy Diario del Magdalena también publicó la columna