Investigación de Utadeo y Unimagdalena da pistas sobre la buena salud del Caribe colombiano

Utadeo en los Medios
Miércoles, Noviembre 13, 2019
Estudiantes e investigadores descubrieron 36 clases de familias de zooplancton, lo que significa un aporte al conocimiento de la biodiversidad colombiana. El Tiempo destacó los detalles del proyecto, que fue publicado inicialmente en la Revista de Periodismo Científico Expeditio.
Foto: Archivo Adolfo Sanjuan y Carlos Polo | Revista Expeditio

El diario El Tiempo, en su versión digital e impresa, publicó los hallazgos de la investigación desarrollada por 20 estudiantes e investigadores de Utadeo y Unimagdalena en el Caribe Norte colombiano, en la que se evalúa la alta productividad de la zona, expresada en la abundancia de peces y otros organismos.

El grupo de investigadores liderado por el profesor tadeísta Adolfo Sanjuán Muñoz analizó las características bióticas de la zona (organismos vivos y red trófica) y las abióticas o no vivas (aquellas tienen que ver con el agua y el sedimento).

Uno de los resultados más relevantes fue el descubrimiento de 36 clases de familias de zooplancton, así como un panorama esperanzador en cuanto a las concentraciones de oxígeno, pues todas estuvieron por encima del mínimo exigido para ser consideradas aguas de conservación de fauna y flora.

“El estudio permitió establecer que las aguas tienen una buena calidad para la vida marina en términos de oxígeno, nutrientes, nitrato y fosfato”, aseguró el medio.

Más información: El Tiempo, eltiempo.com.