Investigadores tadeístas opinaron sobre el uso de abejas para la detección de narcóticos

Investigadores tadeístas opinaron sobre el uso de abejas para la detección de narcóticos

Utadeo en los Medios
Investigadores tadeístas opinaron sobre el uso de abejas para la detección de narcóticos
Lunes, Agosto 10, 2020
Compartir en
En un informe especial del programa Testigo Directo, se abordó la iniciativa que adelanta la Fiscalía General de la Nación, con el propósito de entrenar a estos insectos para la detección de cocaína y labores de desminado. El informativo consultó a los tadeístas Luz Stella Fuentes, Carlos Bojacá y Gino Cala.
Fotografía: Pixabay

Abejas antinarcóticos. Esa es, precisamente, una de las estrategias disruptivas que están desarrollando científicos colombianos, en alianza con la Fiscalía General de la Nación. De acuerdo con las pesquisas, estos insectos son animales inteligentes que pueden llegar a tener más de un millón de neuronas, y por ende, adaptarse fácilmente a las rutinas de entrenamiento para para la detección de estupefacientes como el clorhidrato de cocaína, o bien, ser usadas en labores de desminado.

El programa Testigo Directo consultó a varios investigadores tadeístas sobre el tema, entre ellos a Luz Stella Fuentes, directora del Centro de Bio-Sistemas; Carlos Bojacá, profesor del Área Académica de Ciencias Biológicas y Ambientales, y a Gino Cala, egresado del programa de Ingeniería de Alimentos y director de Apisgreen.

Para Cala, las abejas tienen dos tipos de olfato: uno en sus mandíbulas y otro en las antenas. En estos últimos, pueden revisar lo que hay a su alrededor. De esta forma, su adiestramiento, sumado a la instalación de transmisores en las abejas, llevará a que estos animales demarquen los bailes de detección de la droga.

Por su parte, Fuentes insiste en que la abeja debe verse como un organismo primordial para la producción agrícola y alimentaria: “En Colombia habría que analizar hasta dónde se puede llegar a hacer este tipo de entrenamiento, dado que para la detección de minas antipersonales o de drogas, tenemos una gran diversidad de empaques y manejos, que hace que las sustancias no sean las mismas”:

De igual forma, Bojacá indica que lo primordial de las abejas es la producción del alimento, pero que no se deben descuidar otras posibles aplicaciones. Sin embargo, reseñó que estas aún necesitan mayor investigación básica y aplicada para que se convierta en una alternativa para las autoridades colombianas.

Vea aquí el informe completo.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.