Jaime Pinzón López hace un llamado para proteger la reserva Seaflower

Jaime Pinzón López hace un llamado para proteger la reserva Seaflower

Utadeo en los Medios
Jaime Pinzón López hace un llamado para proteger la reserva Seaflower
Miércoles, Marzo 3, 2021
Compartir en
En su más reciente columna de opinión en El Nuevo Siglo, el presidente del Consejo Directivo de Utadeo insta al presidente Duque a revisar las relaciones con el Gobierno de Daniel Ortega, tras las pretensiones de Nicaragua en el litigio contra nuestro país.

Un llamado de atención para proteger la reserva de Biosfera Seaflower es el que hace el presidente del Consejo Directivo de Utadeo, Jaime Pinzón, al Gobierno Nacional, en su más reciente columna de opinión en El Nuevo Siglo. El área de cerca de 180.000 kilómetros fue declarado patrimonio mundial por la Unesco y alberga importantes ecosistemas representativos de regiones tropicales, arrecifes, fauna y flora. Sin embargo, advierte Pinzón, la Asamblea de Nicaragua decidió legislar unilateralmente, actuando contra derecho y de manera ilícita.

El decreto 1946 del 2013 establece nítidamente la toponimia de los territorios insulares de Colombia y define los procesos de investigación científica y de lo concerniente a las actividades para el desarrollo sostenible y el aprovechamiento de recursos. Estuvo bien que la cancillería elevara nota de protesta al gobierno sandinista, pero eso no basta, la posición tenemos que manifestarla en la Unesco, la prolongación del zarpazo es evidente para presionar a la Corte de la Haya que próximamente se pronunciará sobre dos demandas: una por incumplimiento de la inejecutable sentencia del 2012 y la segunda de petición de extensión de la plataforma continental a más de doscientas millas, casi hasta Cartagena”, argumenta el columnista.

Pinzón también recuerda que Colombia ya no hace parte de ese tribunal, pero la Cancillería desconoció las instrucciones dadas por el entonces presidente Juan Manuel Santos, por lo que es hora de recordar que nuestro país no acepta las modificaciones a los límites proferidos por el fallo.

Las relaciones con el gobierno de Daniel Ortega en las actuales circunstancias deben replantearse, cada día que transcurre resalta la desidia de nuestra clase dirigente. ¿Cómo es posible que el Congreso de Colombia durante décadas no haya sido capaz de realizar un debate acerca del tema?  Pedimos política de Estado, antes que zigzagueante diplomacia secreta, la copa se ha rebozado, con la insólita ley de intervención en Seaflower”, dice Pinzón.

Lea la columna de opinión completa en el portal web de El Nuevo Siglo y su edición impresa

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.