"La batalla de los tiempos". ¿Un nuevo orden mundial se avecina?

Utadeo en los Medios
"La batalla de los tiempos". ¿Un nuevo orden mundial se avecina?
Domingo, Julio 15, 2018
Profesores
En su columna de opinión en El Espectador, el profesor emérito de Utadeo comenta que se urde una alianza entre Trump, Putin y otros dictadores afines, que debilitaría el actual orden mundial que generó prosperidad y paz en los últimos setenta años. Para él, tiempos de caos se avecinan.
Fotografía: Oficina de Comunicación

¿Dictadura en Estados Unidos? En su columna de opinión en El Espectador, el profesor emérito de Utadeo, Salomón Kalmanovitz, sugiere que el gobierno Trump la está estableciendo al llenar la Corte Suprema de Justicia de magistrados de derecha. De este modo, recuerda que el Partido Republicano ha rediseñado durante años el sistema de votación, logrando que el voto popular, de mayoría demócrata, pierda en el Colegio Electoral.

Kalmanovitz señala que los republicanos han jugado a la extrema derecha y que Trump ha implantado una política de racismo y Nazis, con lo que ha logrado destruir las bases del orden internacional establecidos desde la Segunda Guerra Mundial: “Una característica en común de los dictadores es el irrespeto por el Estado de derecho, algo en lo que destaca Trump al debilitarlo sistemáticamente, convirtiendo la Presidencia en una filial de sus negocios”, señala.

Afirma, además, que actualmente se urde una alianza entre dictadores afines, entre ellos Trump, Putin, Erdogan, Duterte y la extrema derecha inglesa, italiana, polaca y húngara, con el fin de obstruir el desarrollo comercial de naciones en vía de desarrollo. La medida también contempla nuevas barreras a la migración, lo cual estaría en detrimento de los más pobres del mundo.

El columnista destaca que el presidente norteamericano fue, en su momento, el candidato favorecido por Putin, debido a sus filiaciones autoritarias: “Él y los republicanos están socavando las pocas políticas sociales que subsisten en la sociedad norteamericana, como el seguro de salud y la protección de los derechos de la mujer”.

El tadeísta finaliza describiendo lo que será el nuevo orden mundial que se avecina, rodeado por el caos y los intereses individuales de los países, en un momento donde se desconoce la ley internacional y la guerra, donde nadie gana, será la que se imponga.

Lea la columna de opinión completa en el portal web de El Espectador

Consulte la versión impresa de la columna de opinion