"No vamos a aceptar la parcelación del Caribe"

Utadeo en los Medios
"No vamos a aceptar la parcelación del Caribe"
Compartir en
Miércoles, Mayo 23, 2018
Profesores
Así lo enfatiza el presidente del Consejo Directivo de Utadeo, Jaime Pinzón, en su columna de opinión en El Nuevo Siglo, luego de conocerse la postura del candidato presidencial Iván Duque sobre el diferendo limítrofe con Nicaragua.
Fotografía: Oficina de Comunicación

En relación con la postura del candidato presidencial del Centro Democrático, Iván Duque, acerca del diferendo limítrofe de Colombia con Nicaragua, el presidente del Consejo Directivo de Utadeo, Jaime Pinzón, en su columna de opinión en El Nuevo Siglo, menciona estar de acuerdo con el presidenciable, en la medida que propone la suscripción de Tratados bilaterales y multilaterales, con el fin de precisar los alcances del fallo de la Corte Internacional de Justicia proferida en 2012.

El candidato, según lo enuncia Pinzón, asegura que nuestro país no debe someterse a ningún dictamen que ponga en riesgo su soberanía, tesis que ha sido desatendida por la Cancillería colombiana, al tiempo que se le ha vuelto a reconocer jurisdicción al organismo internacional de La Haya al designar agentes en el litigio.

Adicionalmente, el columnista manifestó su sorpresa con el Congreso de la República, pues este no ha adelantado debates sobre el tema, dejando el problema al sucesor de Juan Manuel Santos: “La discusión sobre el Pacto de Bogotá, del cual nos retiramos tarde, es anacrónica y respecto de la solicitud de extensión de plataforma cualquier determinación judicial caerá en el vacío, no vamos a aceptar la parcelación del Caribe, son intocables el archipiélago de San Andrés y Providencia y sus raizales”, enfatiza Pinzón.

Finalmente, el experto en asuntos internacionales cataloga de inaplicable la sentencia de esta Corte internacional, por lo que es necesario que se llegue a un consenso ciudadano a favor de la posición ante Nicaragua. Así mismo, hace un llamado a los demás candidatos presenciales a tomar una postura similar a la de Duque frente a este tema.

Lea la columna de opinión completa en el portal web de El Nuevo Siglo. 

Consulte la versión impresa de la columna de opinión. 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.