Perú, un país que hace palpable la lucha contra la corrupción

Perú, un país que hace palpable la lucha contra la corrupción
Miércoles, Noviembre 25, 2020
Estudiantes
Esta es la reflexión que hace el presidente del Consejo Directivo de Utadeo, Jaime Pinzón López, en su más reciente columna en El Nuevo Siglo, a propósito del agitado panorama político que ha tenido ese país en las últimas semanas, con la transición de tres presidentes en el poder: Martín Vizcarra, Manuel Merino y Francisco Rafael Sagasti.

Tras el agitado panorama política que vivió Perú en las últimas semanas, con la declaratoria de vacancia por el Congreso en contra del presidente Martín Vizcarra, y posteriormente, la renuncia del presidente encargado Manuel Merino, tras estar cinco días en el cargo, se avecinan vientos de reformas, a la espera de quien será el mandatario electo, en el mes de abril de 2021. Mientras esto ocurre, se ha designado como mandatario a Francisco Rafael Sagasti. Esta situación es analizada por el presidente del Consejo Directivo, Jaime Pinzón, en su más reciente columna de opinión en El Nuevo Siglo.

“La designación ha sido bien recibida. Se trata de un parlamentario de setenta y seis años, ingeniero industrial, escritor, autor de varios libros, exfuncionario del Banco Mundial, profesor universitario, político que obtuvo el respaldo de sus colegas del Congreso, con la promesa de conformar gobierno plural honesto y el anuncio de que su gabinete actuará hasta que se conozca el resultado electoral de abril del 2021 bajo la premisa de ser leal a sus compatriotas sin distingos de partido, advirtiendo que no será vocero únicamente de la colectividad morada y los ministros nombrados han sido acogidos por la opinión pública, personas con experiencia y conocimientos, dispuestas a un sacrificio por unos meses”, dice Pinzón frente al nombramiento de Sagasti.

El directivo tadeísta reseña que Perú ha sufrido una serie de grandes transformaciones desde su independencia. Por ejemplo, destaca, la guerrilla de “Sendero Luminoso” fue derrotada y Alberto Fukimori cumple una condena por delitos de lesa humanidad: “El aprista Allan García, angustiado frente a cargos de corrupción, se suicidó; Pedro Pablo Kuczynski duró apenas un año, dimitiendo en el 2018 acusado de indebida contratación de sus empresas con el Estado. Pero las condiciones del país son mejores, los avances en estructura de conectividad notorios, los progresos en la educación primaria y secundaria resaltables, a pesar de las diferencias sociales, de las dificultades de diversa índole agravadas por la actual pandemia ninguno puede sostener que se trata de un pueblo carente de futuro”, añade Pinzón.

En ese orden de ideas, resalta que lo ocurrido en Perú es un buen síntoma de un país que hace palpable su lucha contra la corrupción, al tiempo que las Fuerzas Armadas muestran su respaldo a la institucionalidad.

Lea la columna completa en el portal web de El Nuevo Siglo.

Consulte la columna en su edición impresa.