Reforma tributaria en Estados Unidos, un acto irresponsable

Utadeo en los Medios
Reforma tributaria en Estados Unidos, un acto irresponsable
Compartir en
Lunes, Febrero 5, 2018
Profesores
En su columna de opinión en El Espectador, el profesor emérito de Utadeo, Salomón Kalmanovitz, resalta que esta mala idea económica augura un futuro sombrío para los Estados Unidos, que ya alcanzó el 110% de su PIB en deuda externa, lo cual pondría en riesgo el valor del dólar.
Fotografía: Oficina de Comunicación

La reforma tributaria estadounidense, recientemente aprobada por el Congreso norteamericano, se encuentra en el centro del debate al convertirse en el mayor recorte de impuestos en la historia de los Estados Unidos.

El economista y profesor emérito de Utadeo, Salomón Kalmanovitz, destacó en su columna de opinión publicada en El Espectador, que este es un acto de norme irresponsabilidad, pues le devuelve a los contribuyentes más ricos cerca de un billón de dólares de manera permanente, al tiempo que las empresas reducen su tarifa contributiva a un 14%, golpeando especialmente a los centros del poder demócrata.

Con esta reforma, que también alude al gasto fiscal, Trump pretende invertir cientos de miles de millones de dólares en armamento y seguridad, especialmente para perseguir a los inmigrantes: “La decadencia del imperio norteamericano está asociada al debilitamiento de sus finanzas públicas, que contrasta con el fortalecimiento de China y de Rusia, que pueden desafiarlo por doquier: el Medio Oriente, Asia, África y hasta en América Latina. Las malas ideas económicas y el rechazo a la ciencia al mando de la política norteamericana auguran un futuro sombrío para el gran país de norte”, opina el columnista.

Según cifras expuestas por Kalmanovitz, la deuda pública de Estados unidos ya alcanzó el 110% de su PIB, y si sigue aumentando, socavará el valor del dólar que está basado en su capacidad de pago. Adicionalmente, las políticas económicas de Trump buscan atacar algunos de los programas sociales aprobados en la era Obama: “Estados Unidos es el único país desarrollado del mundo que no cuenta con cobertura universal de salud, lo que es especialmente vergonzoso cuando se tiene en cuenta que es la economía más grande del mundo”, destacó Kalmanovitz.

Sin embargo, lo más preocupante para el profesor emérito, es el hecho que muchos candidatos a la presidencia en Colombia desean replicar estos programas económicos de Trump, proponiendo reducciones significativas al impuesto a la renta y el IVA.

Lea la columna completa en el portal web de El Espectador.

Consulte aquí la versión impresa de la columna de opinión. 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.