Tan solo el 5% de los productores agrícolas son líderes en innovación

Tan solo el 5% de los productores agrícolas son líderes en innovación
Viernes, Febrero 2, 2018
Profesores
Este es una de las principales conclusiones a las que llegó un estudio adelantado por Utadeo, en conjunto con las universidades de los Llanos, Córdoba y Medellín. En entrevista con Semana Sostenible, el profesor tadeísta, Bladimir Guaitero, destaca que ello se debe a la volatilidad de los precios en las cadenas productivas de la papa y el tomate, pues la principal preocupación de los campesinos es sobrevivir a los precios bajos del mercado.
Fotografía: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Innovar en el agro ha sido uno de los desafíos más grandes que ha enfrentado la economía colombiana en los últimos años. A pesar de las políticas públicas en esta materia, aún el campo presenta rezagos, así como problemas de conectividad y gobernabilidad a nivel regional.

A propósito de ello, Semana Sostenible citó un estudio realizado por Utadeo, en conjunto con las universidades de los Llanos, Córdoba y Medellín, acerca de los proyectos innovadores que se adelantan en el país de cara a la transformación de este sector. Según el informe, el 48% de los productores poseen un índice muy bajo de innovación, mientras que solo el 5% son lideres en este aspecto.

Para Bladimir Guaitero, profesor de la Escuela de Administración, Contaduría y Mercadeo de Utadeo, quien además es el investigador principal del estudio, esta situación se debe a la volatilidad de los precios en las cadenas productivas como la papa y el tomate, afectando el interés de los productores por invertir en innovación, quienes solo piensan en sobrevivir a los precios bajos del mercado: “La ciencia y la tecnología siempre se ha hecho en temas que son muy técnicos y propios del cultivo, como el manejo de plagas y enfermedades y de pronto hemos descuidado todo lo que tiene que ver con la mercadotecnia”.

Sin embargo, no todo está perdido. El medio de comunicación resalta dos emprendimientos campesinos, “Compoagro” y “Bancalimentos”. El primero de ellos, considerado como el ‘eBay’ del agro, consiste en una plataforma digital que contacta a los productores agrícolas directamente con los compradores finales, eliminando la intermediación, mientras que el segundo es un negocio familiar que busca convertir la basura en alimentos, a partir del canje de útiles escolares, medicamentos, insumos agrícolas y otro tipo de bienes.

Lea el artículo completo, en el sitio web de Semana Sostenible.