¿Una "encerrona" para el expresidente Álvaro Uribe?

¿Una "encerrona" para el expresidente Álvaro Uribe?

Utadeo en los Medios
¿Una "encerrona" para el expresidente Álvaro Uribe?
Miércoles, Agosto 12, 2020
Compartir en
En su más reciente columna de opinión en El Nuevo Siglo, el presidente del Consejo Directivo de Utadeo, Jaime Pinzón López, reflexiona sobre la decisión que profirió la Corte Suprema de Justicia en contra del exmandatario y hoy senador. Indica que este proceso pudo tener anzuelo. El Frente de Bucaramanga también publicó la columna.

A propósito del arresto domiciliario que profirió la Corte Suprema de Justicia en contra del expresidente Álvaro Uribe, la semana pasada, en su más reciente columna de opinión en El Nuevo Siglo, el presidente del Consejo Directivo de Utadeo Jaime Pinzón señala que, sin “irrespetar a los magistrados instructores”, considera que este proceso tuvo anzuelo y que se trata de un “ardid tendido con sutileza”.

“Obviamente desconozco el alcance de las pruebas y me parece bien que el doctor Uribe haya solicitado el levantamiento de la reserva sumarial y que se hagan públicas (…) Tomará tiempo saber la conclusión de este capítulo de historia patria. Una encerrona es una situación preparada de antemano en la cual se consigue que una persona se vea obligada a afrontar algo inesperado y a actuar de determinada manera”.

Precisamente, Pinzón señala que hay presuntas irregularidades en la manera como fue admitida como prueba el testimonio de un supuesto testigo sobornado por la defensa de Uribe, hecho que lleva al hoy senador a ser investigado por los presuntos delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal.

Al final, Pinzón resalta que no pertenece al Centro Democrático y que ha tenido acuerdos y discrepancias con el exmandarario, pero que lo importante en este caso es respetar las providencias judiciales, sin dejar de analizar el procedimiento desde otros ángulos.

“Es  todavía incierta la prolongación de un proceso que pone a prueba la independencia, imparcialidad y objetividad de los jueces en diferentes instancias, cerrada apenas la etapa instructiva con inusitada proliferación de opiniones por tratarse de una figura política de primer orden. Intereses de toda indole rondan, medito en la fragilidad de la condición humana, en cómo la fama y el honor se han vuelto elásticos”, concluye Pinzón.

Consulte la columna de opinión completa en su edición impresa y en la página web de El Nuevo Siglo.

El Frente de Bucaramanga también publicó la columna.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.