Utadeo, una de las universidades que desde ya diseña plan de retorno al campus

Utadeo en los Medios
Utadeo, una de las universidades que desde ya diseña plan de retorno al campus
Sábado, Mayo 30, 2020
El rector de Utadeo, Carlos Sánchez, señaló en El Espectador que la Universidad trabaja en acciones de adecuación de su planta física, así como en un modelo de alternancia entre la virtualidad y la presencialidad. El Heraldo también indicó que la institución busca brindar una formación de calidad, en la que se fortalezcan las relaciones entre docente y estudiante.

A mediados del mes de marzo, el Gobierno nacional tomó la decisión de suspender las clases presenciales de colegios y universidades, como parte de las medidas para mitigar la propagación del coronavirus en el país, medida que recientemente fue extendida hasta el próximo 31 de julio. Acatando las recomendaciones por parte de las autoridades, Utadeo ha trabajado, con su planta docente y administrativa, para brindar la mejor experiencia de aprendizaje utilizando canales virtuales. Ahora, nuestra Universidad está diseñando un plan para retornar al campus. Precisamente sobre ello, el rector de la Universidad Carlos Sánchez Gaitán habló con El Espectador sobre los aspectos claves que tendrían el retornar a esa nueva normalidad de la vida académica.

En el artículo publicado por el medio, se enfatiza en la adecuación de los espacios físicos para garantizar las normas de bioseguridad que se requieran para evitar la propagación del virus; “Los anuncios del Ministerio de Educación nacional sobre la posibilidad de desarrollar prácticas académicas en junio y julio próximo para culminar el presente periodo lectivo y el regreso con un sistema de “alternancia” en agosto, así lo confirman”, señala el directivo.

Ante este modelo de alternancia que tomarán muchas instituciones educativas para el segundo semestre de este año, Sánchez indica que es necesaro identificar aquellos escenarios académicos en los que se hace necesaria la presencialidad, entre ellos los laboratorios, talleres y otras prácticas, de aquellos que pueden ser mediados por las tecnologías de la información.

“Nuestro plan de retorno al campus tiene varios aspectos. Primero, la concepción académica y pedagógica para la educación en “alternancia”, es decir, una parte en casa (clases presenciales sincrónicas, algunas asincrónicas, mediadas por tecnología) y otra en el campus que, al lado del cuidado psicosocial de nuestros estudiantes, son elementos necesarios para su formación integral. Cabe anotar que, durante las semanas de cuarentena, esta forma de presencialidad ha alcanzado la importante cifra de 90% a 95% de asistencia estudiantil, clases motivadas por nuestros profesores y directores de programa”, indica Sánchez.

La segunda clave tiene que ver con la distribución del área física de la Universidad, a partir de señalizaciones, aislamientos e instalación de elementos de bioseguridad, entre ellos sensores de temperatura y lavamanos. En tercer lugar, se están evaluando las condiciones de georreferenciación de estudiantes, profesores y administrativos que permita programar horarios y la utilización de medios de movilidad.

El medio también destaca que la Universidad, al igual como lo hizo durante la contingencia en este primer semestre del año, continuará brindando conectividad a sus estudiantes, proporcionándoles equipos de cómputo y conexión a internet, a aquellos que no puedan disponer de estas herramientas por factores económicos o personales.

Por su parte, El Heraldo también destacó a nuestra Universidad como una de las instituciones educativas que acogerá la alternancia como metodología para desarrollar su programación académica para el segundo semestre del año: “esperemos así mismo un fortalecimiento en los aspectos pedagógicos que requiere esta estrategia, así como una mejor dinámica de aprendizaje profesor-estudiante, donde las fortalezas de ambas partes en el mundo digital sumen en el desarrollo de los proyectos profesionales de nuestros alumnos”.

Lea el artículo completo en el portal web de El Espectador

Consulte el artículo publicado en El Heraldo