Evolutions et perspectives de la strategie de ZARA en Amerique LAtine: Étude de Cas

Artículos
Evolutions et perspectives de la strategie de ZARA en Amerique LAtine: Étude de Cas
Compartir en
Martes 18 de Febrero 2014
Fotografía: UJTL

El grupo INDITEX se constituye como el número uno mundial de la industria textil, a pesar de la fuerte recesión en Europa,  para el último periodo del 2012 reporto un incremento en  ventas del 22% respecto del mismo periodo en el año anterior objeto de una estrategia innovadora de marcas y de una fuerte internacionalización  la cual ha dado resultados significantes especialmente en Asia.

Este incremento es objeto del éxito que se ha tenido en el mercado chino, la multinacional ha abierto 482 almacenes en el 2012 donde 121 han sido en China. Las utilidades netas del grupo ascienden a 2.300 mill. de euros los cuales se reflejan en un aumento de las ventas “superior al 30%” en América (incluyendo Estados Unidos) representado por un 20% de su actividad global en Asia frente a un 14% en América. Estos elementos demuestran como Asia y América Latina se constituye en los mercados más relevantes para el grupo y como sus estrategias de mercadeo y logística apuntan hacia nuevos mercados emergentes incluyendo Europa del Este.

El objeto de este estudio de caso es el de realizar un análisis de las estrategias utilizadas por el grupo INDITEX  que le permitieron lograr  un posicionamiento significativo en Europa y luego analizar las estrategias de internacionalización que aplicaron para América Latina en su proceso de expansión  basados en su mayor mercado  Asia. Para esto evaluaremos inicialmente el posicionamiento global de Zara como marca desde las perspectivas (competencia, desarrollo, ventas, etc.), a partir de los mercados europeos y de América Latina para luego plantear las posibles observaciones objeto del estudio, realzando las potencialidades de una estrategia de penetración hacia el mercado asiático.

Acceda al articulo completo:

http://journal.ean.edu.co/index.php/Revista/article/view/775

 

Giovanny F. Benavides
Donde fue publicado: 
Revista EAN ISSN 0120-8160
Donde fue presentado: 
Revista EAN

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.