Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Boletín Agosto 2021

Boletín Agosto 2021
Compartir en
Martes 01 de Junio 2021

El 26 de agosto se cumplen 500 años de fallecimiento de Josquin Desprez, el compositor más famoso del Renaci- miento y de la Escuela Franco-Flamenca. Había nacido en Tournai (ciudad francófona de Bélgica) en 1450 y falleció en Condé (comuna de Francia) en 1521. Su trayectoria, afortunadamente, coincidió con la difusión de la imprenta que permitió que su música y talento se conocieran. Ottaviano Petrucci, fabricante de papel e impresor italiano, editó tres volúmenes con sus misas en Venecia. Las cortes de toda Europa, desde Flandes hasta el Vaticano lo reconocieron como el máximo representante musical de su época. Josquin escribió tanto música sacra como laica y en todas las formas vocales significativas de la época incluyendo: motetes, misas, chansons y frottole.

El escritor y musicólogo Francisco Milella define a Desprez como un triunfo del Re- nacimiento: “En efecto, con Desprez, la relación, pacífica y equilibrada entre los códigos culturales de su época y su genio, con sus pulsiones y exigencias, encuentra una armonía extraordinariamente fértil: su sensibilidad musical, fina y elegante como sólo la de un compositor flamenco podía ser, surge como indiscutible representante de la nueva sociedad que el Renacimiento estaba trazando a lo largo de todo el viejo continente: en sus armonías, en su amable contrapunto y en las suaves melodías que lentamente comienzan a dibujarse en sus inimitables Misas, vemos el reflejo de un nuevo mundo, ya plenamente consciente de su ingenio y sus capacidades ante Dios, pero sobre todo ante los otros seres humanos”.

Desde muy joven viajó por Europa y hacia 1477 trabajó en Aix-en-Provence como cantor en la capilla de Roberto de Anjou. Posteriormente se trasladó a la corte del cardenal Ascanio Sforza en Milán, desde donde emprendió nuevos viajes a Roma, París y Ferarra. En 1505 regresa a Francia y viaja por el norte de Europa hasta 1521, año en que fallece en el pueblo de Condé-sur-l’Escaut.

Desprez supo explorar todas las posibilidades de los textos dramáticos, mezclando su identidad flamenca con la cultura humanística de las diferentes ciudades italianas. El músico Jorge Losana nos ofrece el detalle técnico y el aporte del maestro: “Josquin supuso un antes y un después en el cambio de estilo entre las chansons y motetes de la corte borgoñona y los grandes madrigalistas y polifonistas del siglo XVI. Él fue quien redujo las intrincadas líneas polifónicas a melodías más sencillas, creando un estilo silábico menos ornamentado que le permitía pintar las palabras y realzar su significado. Podemos afirmar que Josquin estaba plantando así la semilla de la seconda pratica que desarrollaría, casi cien años después, il divino Claudio Monteverdi”.

De las 32 misas que compuso Josquin, 17 fueron impresas por Ottaviano Petrucci en Fossombrone y Venecia en 1505. Otros manuscritos se encuentran en los archi- vos del coro papal en Roma y en las bibliotecas de Munich, Viena, Basilea, Berlín, en la Catedral de Ratisbona y en Cambrai. Sin embargo no hay certidumbre de que fuesen escritas por Desprez. Entre sus misas más reconocidas se destacan la Misa Ave Maris Stella y la Misa Pange Lingua:

Misa Ave Maris Stella

 

Misa Pange Lingua

 

Otra pieza que ha gozado de gran fama y ha inspirado a otros compositores es la canción Mille Regretz, de la que se han compuesto variaciones para vihuela como la de Luis de Narváez y la misa que lleva el mismo nombre de Cristóbal de Morales. Una parte de su letra dice: “Mil pesares por abandonaros y por estar alejado de vuestro rostro amoroso. Siento tanto duelo y pena dolorosa que se me verá en breve acabar mis días”.

Los grandes maestros de todos los tiempos suelen ser comparados con artistas de otros siglos. En el caso de Josquin Desprez son varias las comparaciones: con Igor Stravinsky, el gran compo- sitor del siglo 20 que sentó un antes y un des- pués cuando estrenó La . Josquin fue un genio creativo que inspiró a muchísimos compositores. Jorge Losana cita al humanista Cosimo Bartoli quien dijo: “Josquin fue tan importante para la música como Michelangelo para la arquitectura, la pintura y la escultura y el propio Martín Lutero, quien cantaba y tocaba el laúd, se declaró admirador suyo al señalar que era el maestro de las notas musicales, que deben obedecer lo que él mande, mientras que los otros compositores deben hacer lo que las notas musicales deseen”. Durante el mes de agosto en Concierto Amigos de la HJUT, 11 de la mañana, lunes a viernes, presentaremos algunos programas con la obra de Josquin Desprez y la obra de sus contemporáneos: Johannes Ockeghem, Cristóbal de Morales, Nicolas Gombert, Adrian Willaert, Francisco Guerrero, Orlando di Laso, Tomás Luis de Victoria, Giovanni Pierluigi da Palestrina y William Byrd, entre otros. El lunes 16 de agosto, día festivo, también recordamos a Josquín Desprez en los 500 años de su fallecimiento.

 

Orlando Ricaurte López

Comité de programación

HJUT 106.9 FM

 

Consulta el Boletín Completo