Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Boletín Diciembre 2021 - Enero 2022

Boletín Diciembre 2021 - Enero 2022
Compartir en
Viernes 03 de Diciembre 2021

Giácomo Puccini nació en Lucca, bellísima ciudad de la Toscana italiana, en 1858. La música hizo parte esencial de su educación y su destino era el de convertirse en un compositor de música religiosa, siguiendo la tradición familiar. Un viaje en bicicleta a la edad de 20 años a Pisa para presenciar una función de la entonces popular Aida de Giuseppe Verdi, inspiró a Puccini para cambiar el curso de su vida musical y seguir una carrera como compositor para la escena. La ayuda de famosos maestros de la época como Amílcare Ponchielli y Arrigo Boito y la fe de Giulio Ricordi, director de la casa musical más famosa de Europa, llevaron a Puccini a convertirse, luego del estreno de Manón Lescaut en Turín en 1893, en el compositor lírico italiano del Siglo XX.

Puccini no es un compositor verista como si lo son sus contempraneos: Alfredo Catalani, Pietro Mascagni y Ruggiero Leoncavallo. Tampoco podemos describir la obra del maestro de Lucca como impresionista o de vanguardia. Puccini es simplemente Puccini. Su música está llena de un sentimiento romántico en donde reina la melodía. En sus óperas, con excepción de Tosca, no hay temas políticos o una identidad nacionalista. Las obras del maestro no buscan despertar sentimientos patrióticos como en algunas óperas de Giuseppe Verdi. Puccini rinde homenaje a la mujer bien sea en forma de la frágil Mimí, en la Madama Butterfly llena de esperanzas, en la imperiosa Turandot, la coqueta Manón o la temperamental Floria Tosca.

En la vida real Puccini mantuvo una tormentosa relación con el sexo opuesto.Mencionemos el matrimonio poco feliz con Elvira Puccini, los cientos de romances con bellas coristas, campesinas y damas de sociedad de Italia y los países que el maestro visitó y la historia de una doncella que trabajaba en Casa Puccini y quien se vio obligada a quitarse la vida luego de un platónico romance con el compositor y una serie de ofensas lanzadas sobre ella por la señora Elvira. Puccini en sus obras da a sus heroínas toda la diginidad, amor y sentimiento que no pudo ofrecer a la mujer en la vida real. El romance entre la cantante Floria Tosca y el pintor Mario Cavaradossi, es uno de los más apasionados que encontramos en el teatro lírico.

Giacomo Puccini fue también famoso por su pasión por los automóviles, la caza y la vida tranquila en su hogar de Torre del Lago. Gracias a la radio, el fonógrafo y la aparición de los primeros ejemplos de cine, Puccini se convirtió en lo que hoy podríamos llamar una glamorosa estrella de la farándula. Su fama se extendió por todo el continente europeo y llegó a los Estados Unidos y Suramérica en poco tiempo. Muchos son los amantes de la música que consideran a Puccini como un compositor de melodías demasiado dulces y rebuscadas, pero pocos son los melómanos que nos resistimos a caer en el encanto que trae la música del maestro.

La música de Puccini es sensual, llega al fondo del alma y nunca pasará de moda. Una ópera como Tosca, la cual podremos disfrutar los días 17,18 y 19 de diciembre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, goza de una popularidad perdurable. Nessun dorma de Turandot en la voz de Luciano Pavarotti, durante el campeonato mundial de fútbol de Italia en el 90, llegó a millones de hogares de todo el mundo.

En la 106.9 dedicaremos parte de la programación del 8 de diciembre a Tosca de Giacomo Puccini, con 2 espacios. En la mañana: EL camino a Tosca y en la noche la audición completa de la ópera seleccionando algunos de sus mejores intérpretes en el mundo del dísco.

 

 

José Daniel Ramírez

Comité de programación

Emisora HJUT 106.9 FM

 

Consulta el Boletín Completo