Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Boletín Febrero 2021

Boletín Febrero 2021
Compartir en
Lunes 01 de Febrero 2021

Alfred Brendel celebró el pasado 5 de enero sus 90 años. El nombre del pianista austriaco, para muchos de nuestros oyentes, representa una figura que hace parte del hogar y la vida cotidiana. Brendel ofreció su primer recital, a la edad de 17 años en Graz en 1948, un concierto dedicado a la fuga en la literatura pianística y su primera grabación fue publicada en 1951, el Concierto para piano No. 5 de Sergei Prokofiev. En más de 60 años de actividad artística en la sala de conciertos y una cantidad importante de grabaciones, el pianista pasa a la historia como un punto de referencia para la posteridad, sobre todo cuando se habla de la obra de Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Franz Joseph Haydn y Franz Schubert. Brendel, a lo largo de su vida artística, también exploró el repertorio romántico de Franz Liszt y Johannes Brahms, pero su verdadero legado está en la profundidad, resultado del extenso estudio de la obra de mencionados maestros del periodo clásico y pre romántico.

Pocos artistas han tenido el privilegio de grabar una misma composición en más de una ocasión. En el mundo de la ópera podemos mencionar a Plácido Domingo, pero el caso de Brendel es aún más meritorio, si pensamos, por ejemplo, en el ciclo completo de las 32 sonatas de Ludwig van Beethoven, o los conciertos de Wolfgang Amadeus Mozart, con diferentes orquestas y directores. Para el maestro, una grabación representa un documento del cual hay mucho qué aprender siempre y cuando, sobre todo un joven artista en el proceso de aprendizaje, no trate de imitarla.

No resulta soprendente encontrar a Alfred Brendel en la serie, Grandes pianistas del Siglo XX. Sus interpretaciones de las sonatas de Wolfgang Amadeus Mozart, son ejemplares. Por un lado está la perfección absoluta en cuanto a técnica se refiere y por otro está ese bello sonido proveniente de sus manos que parece venir de las más expresivas cuerdas vocales. Recordamos las palabras del pianista y compositor Ferruccio Busoni “El canto en la música del genio de Salzburgo es el punto de 106.9 37 años » Emisora HJUT 106.9 37 años 2 partida. De él nacen extraordinarias harmonías que recuerdan la bella forma de una mujer modelada por un elegante traje”.

Alfred Brendel grabó el ciclo completo de sonatas de Ludwig van Beethoven en tres ocasiones al igual que los conciertos, junto a Bernard Haitink, James Levine y Simon Rattle. Sus recitales de las sonatas del maestro de Bonn son considerados como históricos. Las grabaciones de 1960, hoy editadas en el Sello Brilliant, muestran el ímpetu juvenil del artista, mientras que aquellas realizadas para Philips, el sello discográfico que dio fama mundial al artista, muestran cómo una interpretación puede madurar como el mejor de los vinos sin perder espontaneidad. Amantes del buen sonido preferirán los ciclos realizados para la casa holandesa, uno de ellos producido por la colombiana Martha de Francisco.

Escuchar a Alfred Brendel en música de Franz Scubert es una revelación, con su interpretaciones atentas a cada detalle. En ellas las modulaciones adquieren un significado que va más allá de un efecto sonoro. El mayor legado que deja Alfred Brendel al mundo del disco está en las sonatas de Franz Joseph Haydn. El pianista destaca el virtuosismo presente en la música, la variedad armónica y rítmica y la invensión melódica. Haydn, recordemos fue maestro de Beethoven y amigo personal de Mozart. En la HJUT 106.9 escucharemos durante el mes de febrero, música para piano solo de Haydn, Beethoven, Schubert y Mozart en el espacio el arte del piano a las 5 de la tarde, lunes a viernes y música para piano y orquesta, así como curiosidades discográficas, a las 11 de la mañana,en el Concierto amigos de la HJUT.

Nota: El pasado 19 de enero a los 87 años, falleció en Bogotá, nuestro compañero y amigo Ricardo de la Espriella. Colaborador de esta estación por más de 25 años con su programa Una hora con y dejando un corpus de alrededor de 1.500 programas, donde abordó todas las temáticas de la música. Desde el canto mozárabe, pasando por la tradición sefardí, la tradición trovadoresca medieval, hasta los grandes maestros de la música de todos los tiempos, sin dejar de lado los intérpretes clásicos y también de música popular de todas las latitudes. En el espacio Música nocturna, lunes a viernes 11 de la noche, durante el mes de febrero, rendimos homenaje a nuestro compañero y amigo Ricardo de la Espriella.

José Daniel Ramírez Combariza

Comité de programación

EMISORA HJUT 106.9 FM

 

Consulta el Boletín Completo